El León consiguió sacar un buen empate de Ciudad Universitaria, en la ida de la final del Guardianes 2020, el cual -a priori- pondría ligeramente favorita a la Fiera sobre los Pumas para el choque definitivo, mismo que se celebrará en el Nou Camp.
A pesar de haber conseguido un tanto en CU, esto iría en contra de la tendencia que ha marcado el cuadro esmeralda en cuanto a goles anotados en el partido de ida, esto si tomamos en cuenta las veces en las que los del Bajío se coronaron.
¿A qué nos referimos? En el primer partido de la final de los torneos Apertura 2013 y Clausura 2014, el León anotó dos goles en ambos, los cuales -a la postre- fueron determinantes para la obtención del campeonato.
En el Apertura 2013, ante América, León se llevó la ida por 2-0, resultado que le dio gran ventaja para afrontar la vuelta en el Estadio Azteca, misma que ganó por 3-1, sellando el título por global de 5-1.
Seis meses después, en el Clausura 2014, contra Pachuca, el primer partido de esa final igualmente se jugó en la cancha esmeralda, aunque los Tuzos se adjudicaron el encuentro con un 3-2.
Para la vuelta en el Hidalgo, León jugó un muy buen encuentro que resolvió con gol de Ignacio González en la prórroga.
Ahora, los leoneses buscarán revertir esta pequeña pero marcada tendencia, en pro de alcanzar su octavo título del futbol mexicano y, por ende, coronarse en casa por primera vez desde 1992.