A mediados del 2013, Gustavo Matosas le pidió a la directiva de León la contratación de nueve de área, de un killer capaz de cargar con la ofensiva de La Fiera, que apenas tenía un año desde su regreso al máximo circuito. La dirigencia y el técnico uruguayo encontraron la solución a cualquier conflicto con Mauro Boselli. Se trataba de un ariete argentino con experiencia en Europa y de 28 años, que recalaba en el Bajío y lo hacía con el protagonismo como carga y aliado. La paciencia no sería un factor para el centro delantero. Se trataba de demostrar su valía y de hacerlo a la brevedad posible.
Desde entonces, el recorrido y los goles no han parado de parte de Mauro. La ecuación funcionó y de gran manera. A poco más de cinco años de su arribo, apenas hace unos días, el argentino rebasó los 100 goles; tiene 102 hasta ahora, instalándose como el futbolista extranjero, que jugó exclusivamente en torneos cortos en México, con menos tiempo en llegar a esta cifra. Es más, con la anterior premisa señalada, Boselli solo es superado por once foráneos que militaron en México desde el Invierno 1996 y hasta la actualidad. Pocos creyeron a su arribo, que sería tan determinante.
Las sumas cercanas a las que aspira Boselli son dos, primero, las cifras de Christian Benítez (QEPD), que en sus seis años en el futbol mexicano registró 103 anotaciones, divididas entre Santos Laguna y América; Mauro está a un tanto de equiparar al ecuatoriano. En segundo en su lista personal es el recién retirado Daniel Ludueña, que más que un delantero, era volante creativo, pero con mucho gol. En su paso por el país, Hachita vistió los colores de cuatro escuadras y logró 104 dianas en Primera División; cabe destacar que también tuvo una breve estancia por el Tampico Madero, del Ascenso.
La máxima racha impuesta es la de Luis Gabriel Rey, con 156 anotaciones, exclusivamente en torneos de un semestre de duración. Sin embargo, más cerca de la realidad, Christian Giménez, que todavía está en activo, al menos lo que resta de este torneo, suma 116 goles, al igual que Sebastián Abreu; el primero acumula 14 años en el futbol mexicano, mientras que el Loco duró 8.
Las cifras de Boselli marcan tendencia, se imponen; la brevedad con la que consiguió su estadística vigente resalta en el concierto de nombres propios y goleadores que dejaron huella. Es, sin duda, el extranjero más efectivo en certámenes cortos.
De hecho, a pesar de que Jared Borgetti y Saturnino Cardozo disputaron los certámenes largos en México, en sus 10 primeras intervenciones en torneos de seis meses de duración, al igual que Boselli, sus números eran muy similares a los de Mauro. Por cuenta del paraguayo, que suma con 249 anotaciones en la Liga MX, a la par del argentino, tenía 104 festejos, mientras que el ariete mexicano, con 252 tantos en total, en el mismo tiempo que el protagonista de La Fiera ya registraba 110 festejos en cinco años, por los actuales 103 del sudamericano y que al parecer, no quedarán hasta ahí.
OTRA GRAN MARCA
En León, hablar de Mauro Boselli es hacerlo de la máxima referencia de La Fiera, de un símbolo que quedará para la posteridad, sin importar cuándo termine su estancia en el Bajío. Mucho se ha dicho sobre las ofertas múltiples que el argentino rechazó en distintos momentos, para permanecer con los esmeraldas hasta ahora. Claro, con el aval de la directiva. Esta continuidad se ha visto reflejada en el número de tantos que el ariete ostenta y claro, en marcas institucionales.
La de mayor relevancia y que sigue persiguiendo, es la de convertirse en el máximo anotador del club que lo trajo a México.
Con 126 festejos, Adalberto Dumbo López es la referencia inmediata de Mauro Boselli en León. A 23 tantos de un récord por el que el propio argentino suspira, de aliciente le han llegado palabras del tercero en esta lista de honor, Milton Queiroz Da Paixao, mejor conocido como Tita: "Te lo mereces, fiera. Disfrútalo", le dijo el ex atacante de los Panzas Verdes, cuando el actual capitán del club del Bajío superó los 97 carioca. En caso de lograrlo, en la lista antes mencionada de los foráneos con más tantos en torneos cortos, el pampero se posicionaría en el cuarto puesto general, por delante de Salvador Cabañas y Héctor Mancilla, con 125.