Luego de que Roberto Zermeño desalojara las instalaciones, el Estadio León se vio envuelto en la polémica este viernes. Aficionados del conjunto esmeralda intentaron impedirlo y protestaron a las afueras del también conocido como Nou Camp.
¿Cómo se originó la disputa entre Zermeño y el Club León? Aquí te dejamos la cronología hasta el momento.
Cronología por la disputa
- A finales de los años 80, Roberto Zermeño se convirtió en presidente del Club León, equipo que en el año 1992 y durante su cargo, se vieron campeones. Posteriormente, en el año 1994 vendió el club al empresario Valente Aguirre, con el cual tuvo problemas legales por pagos.
- En el año 2005, el empresario fue arrestado por defraudación fiscal y durante su cumplimiento de una sentencia de seis años en el cereso de León, abrió una fábrica de calzado en la cual tenía a su cargo a 54 internos, quienes recibían un pago de 200 pesos semanales.
- En el año 2014 Zermeño, inició un litigo contra el Ayuntamiento de León para tomar posesión del Estadio de León. Fue hasta el 2017 que magistrados del Primer Tribunal Colegiado del Decimosexto Circuito que determinaron que la propiedad del Estadio León perteneciera a Roberto Zermeño y a Héctor González.
- No fue hasta el pasado 3 de agosto del presente año que el Juzgado ordenó al municipio cumplir la orden de entrega del Estadio de León y que posteriormente se habría hecho una solicitud de aplazamiento de la fecha de entrega.
- La mañana de este viernes 9 de octubre, con apego al derecho, Fuerzas de Seguridad ingresaron al rededor de las 7:00 horas a las instalaciones del Estadio León, para desalojar y entregar físicamente la casa de La Fiera a Roberto Zermeño.
Afición leonesa arribó al lugar para impedir el desalojo del estadio, "Los de Arriba" colocaron automóviles en el ingreso al estacionamiento del Nou Camp para evitar su despojo; fue a través de redes sociales que grupos de animación convocaron el día de ayer a una valla humana, y así impedir hoy, la entrega del inmueble del estadio León.
Minutos más tarde, Jesús Martínez -presidente del Club León- se manifestó ante lo ocurrido y señaló que el conjunto esmeralda es del pueblo y "el estadio es su casa".
Recientemente, Roberto Zermeño anunció que el León vs América en la jornada 14 del Guardianes 2020 de la Liga MX, se disputará en el Nou Camp, como se tenía previsto y que no se le cobrará renta al club por uso del inmueble. Sin embargo, se desconoce cuál será la sede de La Fiera para sus próximos encuentros como local en el Guardianes 2020, además de la liguilla del torneo, donde ya aseguró su boleto.
FCM