Hace doce años, el conjunto de los Tuzos del Pachuca haría historia tras ganar la Copa Sudamericana ante Colo Colo de Chile. El equipo mexicano era dirigido por Enrique Meza, además de contar con jugadores tales como Gabriel Caballero, Paul Aguilar, Christian Giménez, Juan Carlos Cacho y el fallecido portero Miguel Calero.
En 2005, la Concacaf llegó a un acuerdo con la Conmebol para permitir a los dos mejores equipos del futbol mexicano participar dentro de la Copa Sudamericana, esto ocurrió sólo por cuatro ediciones. Pachuca jugó, junto con Toluca, la segunda edición en la cual los Tuzos salieron con el título.
El conjunto hidalguense venció en los octavos de final con un resultado global de 6-3 al Deportes Tolima de Colombia. En los cuartos, derrotó al Lanús argentino con un marcador de 5-2. En la semifinal, la escuadra de Enrique Meza se enfrentó ante el Atlético Paranaense, la ronda culminó a favor de los Tuzos con un marcador de 5-1.
En la Final del torneo, el partido de ida se jugó en Pachuca, en donde el equipo local empató 1-1 ante Colo Colo. El juego de vuelta se disputó en el Estadio Nacional de Chile, el 13 de diciembre de 2006. Los Tuzos remontaron el marcador para dejarlo 1-2 ante el conjunto chileno, con goles de Gabriel Caballero y Christian Giménez.
Algunos equipos como Cruz Azul, Tigres o Chivas, han disputado algunos torneos de la Conmebol pero ninguno ha sabido imponerse como lo logró el club Pachuca en su momento. Los Tuzos son el único equipo mexicano en ganar un título sudamericano, una hazaña histórica que sólo ellos pueden presumir.