Este domingo, el cuadro del Puebla se medirá al Mazatlán en duelo directo de la fase de reclasificación que definirá el pase a la Liguilla del Torneo Clausura 2022 de la Liga Mx, que tendrá como escenario el estadio Cuauhtémoc, a partir de las 17:00 horas. Esta será la primera ocasión que ambas oncenas se enfrenten en una instancia fuera del certamen regular.
En el corto historial de este enfrentamiento, los Camoteros llegan con ventaja estadística en los choques directos con los Cañoneros. Hasta ahora se han confrontado deportivamente en cuatro ocasiones, con un saldo de tres victorias a favor de los poblanos, por una sinaloense.
Vale mencionar que en los juegos entre los ex Monarcas Morelia y el conjunto enfranjado ningún empate se ha presentado.
La primera ocasión que dichas escuadras se enfrentaron en un partido, fue el 27 de julio de 2020 en la jornada 1 del Torneo Guardianes 2020, donde en la cancha del estadio “Kraken”, en la presentación de los Cañoneros como club del máximo circuito, fueron humillados por los de la Angelópolis, al imponerse 1-4.
En el Guardianes 2021, el 2 de abril, en la décimo tercera fecha del certamen, Puebla recibió por vez primera al Mazatlán en la grama del Cuauhtémoc, donde se impusieron 3-1.
En el Apertura 2021, el 19 de octubre, en la jornada 14, disputada en la casa de los enfranjados, el Puebla volvió a imponer condiciones, ahora por 2-0.
Pero la historia se revirtió justo el pasado 29 de abril, en el cierre de la fase regular del Torneo Clausura 2022, cuando el Mazatlán, en el “Kraken”, doblegó al conjunto camotero 2-1, resultado que mandó a los pupilos del timonel argentino Nicolás Larcamón a la zona de repesca.
Este marcador, combinado con una serie de resultados, les permitió a los sinaloenses clasificar por primera ocasión a una instancia posterior al torneo regular. Los resultados de la jornada 17, combinados con el mal paso del Puebla en el cierre del certamen, puso a ambos equipos frente a frente en esta instancia.
Al igual que en el torneo pasado, los Cañoneros dependieron de una combinación de resultados ajenos para aspirar a avanzar al repechaje, donde uno de éstos se dio cuando Toluca y León terminaron empatando por marcador de 4-4 en el último cotejo de la jornada.
Este empate terminó favoreciendo a los del puerto, quienes se quedaron en el puesto número 12 de la Clasificación General con un total de 21 puntos, mismos que alcanzó León, pero contrario a lo que aconteció el torneo anterior, la diferencia de goles fue el factor que le permitió a los Cañoneros avanzar, al tener un -4 por un -5 de los Esmeraldas.
El conjunto blanquiazul, por su parte, se metió a la recalificación tras perder con Mazatlán el viernes pasado y después del empate a uno entre Atlas-Tigres. Ese resultado acabó de sacar a la diagonal de los primeros cuatro sembrados luego de pasar todo el torneo entre las posiciones de privilegio.
Cabe señalar que el Puebla por tercera ocasión pasa a la repesca en los últimos cuatro torneos. Si se impone estará acudiendo por cuarto ocasión consecutiva a las finales del futbol mexicano.
El semestre pasado alcanzó vía repechaje la fiesta grande tras echar en el duelo de reclasificación a las Chivas Rayadas del Guadalajara. Además, por segunda vez volverá a disputar la recalificación en casa.
Cabe destacar que el Puebla lleva paso perfecto en juegos de repesca desde que el actual formato de competencia se instauró, donde califican los primeros cuatro a los cuartos de final y del cinco al 12 en la Tabla juegan del mejor al peor sembrado el repechaje.
La Franja concluyó la competencia en la quinta posición de la clasificación con un total de 26 puntos, producto de siete triunfos, cinco empates, cinco derrotas, 25 goles a favor y 19 en contra.
En tanto, Mazatlán se agenció la casilla doce con un total de 21 unidades, reflejo de seis victorias, tres empates, ocho derrotas, 20 goles a favor y 24 en contra.
AFM