Club Puebla, 77 años de hacer vibrar a los poblanos

Hoy, el Puebla está cerca de escribir un nuevo capítulo con el regreso del club a la liguilla.

Santiago Ormeño de Club Puebla festeja un gol en el Estadio Cuauhtémoc. (Agencia Enfoque)

Édgar González

Mayo es sin lugar a dudas el mes más importante en la historia del Club Puebla, ya que en dicho lapso ha logrado sus más grandes éxitos como sus títulos de Liga y su más reciente ascenso, aunque en contraste también ha sido cuando ha enfrentado sus peores tragedias, como el par de descensos, hechos que quedan enmarcados por el 77 aniversario de la franquicia, que oficialmente surgió un día como hoy pero de 1944.

Su origen proviene del deseo de varios empresarios de la comunidad española radicada en la ciudad, que emprendió la aventura al conformar un equipo, mismo que fue registrado en la rama de la Primera División, para debutar oficialmente como institución un 7 de mayo contra el Veracruz en el torneo de Copa México en la temporada 43-44.

El campo del Mirador, inaugurado el 21 de mayo de 1944, fue la primera morada del cuadro blanquiazul, que debutó oficialmente en la Liga el 20 de agosto de ese mismo año, siendo el Atlas del Guadalajara su primer rival en dichas lides y al que logró vencer por un claro y contundente marcador de 5 goles por 2.

Puebla arranca el empate al Toluca en el Nemesio Diez

Un año después, durante la edición de Copa 44-45, los Camoteros consiguieron su primer título, logro que habrían de repetir casi una década después, cuando en la campaña 53-54, volvieron a alzarse con el trofeo que los acreditó como campeones, aunque el cetro en Liga tardaría varios años en llegar.

Problemas de orden económico, llevaron a la franquicia a poner una pausa en su camino, que se extendió por siete largos años, de 1957 a 1964, año en el que tras volver mediante el circuito de la Segunda División, ya con el estadio Ignacio Zaragoza como sede oficial, emprendieron el largo camino rumbo al ascenso, mismo que habrían de concretar el 12 de noviembre de 1970 mediante una promoción.

De vuelta en el máximo circuito, con el estadio Cuauhtémoc como casa, la organización fue consolidándose como un rival de respeto durante los siguientes diez años, siendo el comienzo de los ochentas uno de los instantes de mayor éxito, cuando en la temporada 82-83, el 29 de mayo de 1983, derrotó en la tanda de tiros penales a las Chivas Rayadas del Guadalajara, consagrándose campeón por primera ocasión en su historia.

Habrían de transcurrir prácticamente siete años más para alzar de nueva cuenta la corona, justo un 26 de mayo de 1990, tras imponerse a los Leones Negros de la U de G, en un hecho que marcó el comienzo de una serie de tropiezos y descalabros, que arrancaron en la campaña 91-92, cuando perdieron la gran final a manos del León.

Puebla vs Pumas (Imago7)

A partir de entonces, se cuentan hechos que la afición quisiera borrar de su memoria, como lo sucedido un 9 de mayo de 1999, fecha en la que el equipo perdió su categoría momentáneamente, tras descender en Monterrey con el empate frente a Rayados, situación que pronto quedó solucionada con la compra de la franquicia del Unión de Curtidores.

Sin embargo, la mala racha continuó y el 8 de mayo del 2005, oficialmente fue condenado a la división de plata al cierre de dicho campeonato, en el que perdió su sitio en la máxima división una semana antes de concluir el certamen, tras caer en su visita al Puerto de Veracruz con los Tiburones Rojos por 2 a 1.

Para el 26 de mayo del 2007, La Franja regresó a Primera al vencer a Dorados de Sinaloa, logrando así otro de los hechos más memorables en la historia reciente, donde destaca también el título de Copa en 2015, además de múltiples historias, como los recientes cambios de escudo, colores y el paso de centenares de jugadores que algunos han sabido ganarse un sitio en los anales de la institución y otros simplemente estuvieron de paso.

Hoy, el Puebla está cerca de escribir un nuevo capítulo con el regreso del club a la liguilla, donde de la mano del técnico debutante, Nicolás Larcamón, tratarán de emular lo hecho por Manuel Lapuente, que en las dos ocasiones que con los blanquiazules salió campeón, clasificó en el tercer puesto de la tabla general, como hoy en día esta renovada versión.

mpl

NOTAS MÁS VISTAS