La irregularidad es el mejor calificativo para los Pumas en los últimos años. Un equipo que, como en casi todos los semestres, llega con calculadora en mano a las últimas fechas del campeonato para tratar de meterse a la liguilla por el título de la Liga MX, mismo que, dicho sea de paso, no ganan desde el ya lejano 2011.
El Apertura 2019 no será diferente para un conjunto universitario que solo una vez, en la historia de los torneos cortos, ha terminado como superlíder del máximo circuito. El domingo, los dirigidos por Míchel González recibirán a los Bravos de Juárez en un partido donde no deberían tener complicaciones para quedarse los tres puntos; sin embargo, su pase a la Fiesta Grande ya no depende de solo de ellos.
Los Pumas son novenos de la tabla general con 22 puntos, de ganar sus dos encuentros pendientes, alcanzarían 28 unidades que, increíblemente, podrían no ser suficientes para meterse a los Cuartos de Final. A continuación te dejamos el panorama del equipo a detalle dependiendo la cuota de puntos que logren sumar.
SI LOGRAN SEIS PUNTOS
De ganar en casa ante Juárez y de visita en Pachuca, Universidad Nacional llegará a 28 puntos y esperaría que tanto Morelia como Xolos, séptimos y octavos de la tabla, respectivamente, no ganen sus dos partidos restantes, ya que esto los dejaría automáticamente eliminados; otra alternativa sería que tanto Necaxa, Querétaro, Tigres y América, pierdan forzosamente los partidos en puerta para tratar de desplazar a alguno de estos clubes, quienes actualmente tienen 28 unidades; también les serviría que el León (27 puntos) no sume más de una unidad y con ello intentar superarlos en diferencia de goles. La Fiera tiene +10 y Pumas +3.
SI SUMAN CUATRO PUNTOS
Con un empate y una derrota en los dos partidos que le quedan, Pumas llegaría a 26 unidades, por lo que solo podría arrebatarle el boleto a la liguilla a Xolos y Morelia, de quienes esperaría que no sumen más de un punto de los seis que les quedan en disputa. Esto no sería suficiente, pues además deben esperar que Pachuca, Monterrey, San Luis, Cruz Azul y Chivas no ganen sus dos encuentros.
SI SUMAN TRES PUNTOS
En caso de que los del Pedregal ganen y pierdan en la fecha 18 y 19, terminarían con 25 puntos la fase regular, situación que podría meterlos a la liguilla pero con una perspectiva mucho más compleja, pues también deberían esperar que tanto Xolos como Morelia solo logren un empate o pierdan sus dos partidos restantes; además tanto Pachuca, Monterrey, Cruz Azul, San Luis y Chivas tienen que empatar al menos uno de sus dos encuentros restantes.
SI SUMAN UN PUNTO
Los Pumas estarán fuera de toda posibilidad matemática si solo logran rescatar uno de los seis puntos que les quedan en el calendario.
HIOM