¿Por qué Pumas entona el himno universitario previo a sus partidos?

El Himno Universitario es uno de los aspectos que caracteriza a la escuadra auriazul; aquí te contamos más sobre este símbolo

Jerónimo y Lucía Rodríguez, jugadores de Pumas (Imago7)

La Afición

En la historia del futbol mexicano, varios equipos se han hecho de distinciones dignas de sus colores y tradición. Uno de ellos es Pumas. Los auriazules -pertenecientes a la Universidad Nacional Autónoma de México- tienen una peculiar costumbre que comparten junto a su afición previo a cada partido.

Cada vez que Pumas se cita en el Estadio Olímpico Universitario para disputar un encuentro, se plantan en medio de la cancha para entonar el Himno Universitario, característico del deporte de la UNAM, con el brazo derecho en alto. Pero ¿por qué es esto?


HISTORIA 

El vínculo entre la UNAM y el deporte que de ella emana ha sido vital en su historia, pues justamente de el futbol americano salió el histórico Ernesto Agapito Navas, quien fue Head Coach del equipo en 1939.

En ese entonces ya existía el Goya, por lo que se sentía la necesidad de un complemento adicional, por lo que en 1940, un grupo de estudiantes encabezado por Navas y acompañado de Luis Pérez Rubio, Alfonso De Garay, Gloria Vicens, Ángel Vidal, Fernando Guadarrama y Ismael Tío Valdez crearon la música y la letra.

La primera vez que lo cantaron fue en los patios de la Escuela Nacional Preparatoria de San Ildefonso. Ahí surgió la tradición

Desde entonces, cualquier equipo que represente a la Universidad Nacional Autónoma de México entona el himno previo a sus encuentros, ya sea en las Universidades, preparatorias, La Cantera o el Estadio Olímpico Universitario.

¿POR QUÉ SE LEVANTA EL BRAZO DERECHO?

Es como símbolo de respeto para la Universidad, aunque algunos, como el técnico Tomás Boy, lo hayan interpretado como "algo facista".

Posteriormente de la llegada de Hugo Sánchez en los 2000, luego de la huelga del 99, se popularizó el levantarla en un acto muy parecido a lo que hacen los jugadores de americano cuando izan su casco, de hecho, así es como ellos lo entonan.

FCM

NOTAS MÁS VISTAS