Santos remonta y vence en casa al León

En un partido marcado por el constante recurrir al VAR, los 'Guerreros' le dieron la vuelta para derrotar 3-2 a la 'Fiera' al cerrar la fecha 2 del Clausura 2020.

Gol. (Mauricio Román)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

En un partido marcado por el constante recurrir al VAR, Santos Laguna le dio la vuelta para derrotar 3-2 al León, al cerrar la fecha 2 del Clausura 2020, anoche en el Estadio Corona, donde más de 20 mil aficionados se deleitaron con un buen duelo.

El encuentro respondió a las expectativas, tuvo un primer tiempo con un Santos pasivo, pero en el complemento con dos penaltis le dio la vuelta y aunque cerca del final le empataron, al 88' Octavio Rivero marco el tanto del triunfo lagunero.

El partido

Santos intentó hacer algo con muy poco y con muy poco también defendió y con ciertas libertades León le hizo el primero. Fue una acción que inició Barreiro con un trazo largo sirvió a Ismael Sosa, quien se combinó con Mena y en el pico del área grande por derecha, el ex jugador de Tigres mandó centro a segundo palo, donde apareció sin marca Jean Meneses y de volea, con parte interna, cruzó su remate para superar a Jonathan Orozco y poner el 0-1 al minuto 9.

Santos intentó responder de inmediato, se fue al frente y al 14' tejió una buena jugada en la que Gorriarán pasó a Valdés y de media vuelta filtró hacia Castillo quien tiro raso cruzado a segundo palo, pero sólo cerca.

Luego un susto para Santos, porque al 21', a pase de Montes, Meneses ganó las espaldas de la defensa y sin dejar botar el esférico bombeó para superar a Jonathan para marcar, pero el juez de línea marcó fuera de lugar, la jugada la corroboró el VAR y se mantuvo la posición adelantada.

León tocaba bien la pelota y Santos, jugando al filo de la navaja, se mantenía a salvo por milímetros, pero estaba obligado a adelantar líneas y, por ende, correr riesgos con una defensa que mostró falta de sincronía y entendimiento por momentos.

Julio Furch careció de balones a modo, Lozano no estaba fino y Castillo careció de espacios y siempre estuvo bien custodiado. Arteaga metió un centro y el 'Emperador' sacó remate con la derecha, con fuerza y por encima.

Santos no tomaba decisiones adecuadas en la última zona, bajo la presión y León aprovechó para reorganizarse y tratar de tener de nuevo la pelota, pero el resto de la primera mitad ya no le generó algo importante al arco santista.

De pronto, en una diagonal peligrosa, Gorriarán recibió solo frente al arco, tuvo todo para empatar, aunque su remate fue directamente al arquero, quien provisionalmente salvó su arco al 35'.

Los laguneros se animaron y retomaron la presión, armaron otro ataque, Brian Lozano tomó la pelota y dentro del área sacó tiro que estrelló en el travesaño al 36'. Santos cerró bien el primer tiempo, pero lo abucheó su gente, así que en el vestuario, Almada habló fuerte con los suyos.

Para el segundo salió presionando al rival y en la segunda llegada le cometieron la pena máxima a Brian Lozano, quien fue derribado por Barreiro al 46' y al 47' el propio uruguayo cobró la falta para poner 1-1.

Fue otra actitud la del conjunto local, que al 55' se le presentó otra acción interesante. Lozano cayó tras una barrida de Burón en el área, la acción generó duda en el árbitro Fernando Guerrero, quien decide acudir al VAR y no tardó mucho, regresó para marcar la pena máxima. Esta vez Diego Valdés se encargó de cobrar y con potencia al lado izquierdo del arquero, Santos le dio la vuelta 2-1 al 58'.

Rivas había hecho un gran gol con tiro al rincón, pero Valdés se atravesó y eso provocó que se marcara fuera de lugar.

León tuvo que cambiar, abrió espacios y con el ingreso de Campbell buscó recuperar terreno y de pronto se encontró con una gran oportunidad de manera inesperada, justo en un saque de esquina rematado por encima del arco de Orozco, todo parecía caminar bien, pero el silbante acudió al VAR para checar la caída de Godínez y cuál fue la sorpresa al señalar que Dória había cometido falta y por tanto penalti. Enmudeció el Corona, más con el acierto de Mena, quien puso el 2-2 al 85'.

Santos, que ya había hecho cambios, no bajó los brazos, se apresuró a buscar la victoria, Dória anotó con la cabeza, pero de nuevo el VAR apareció y le anularon la anotación al 87'.

Sin embargo, un minuto después Mena quiso salir, le rebotaron el esférico, Brian Lozano lo recuperó por derecha, llegó cerca de la línea de fondo para mandar centro preciso a primer palo, donde Octavio Rivero le remató en la cara a Cota y con la cabeza marcó el 3-2 que enloqueció a los aficionados. La jugada fue revisada, pero no hubo motivo para anular la acción.

Se agregaron 6 minutos, los esmeraldas se fueron con todo y se perdieron la igualada con la doble falla de Campbell, primero una gran atajada de Orozco y en una segunda oportunidad la voló.

Así suma Santos sus primeros tres puntos y León su primer revés luego de dos fechas del torneo.

LAS MÁS VISTAS