Brayan Garnica salvó a Santos Laguna de la derrota en su día de aniversario 37, al conseguir al minuto 81 el gol que le dio el empate ante Bravos de FC Juárez en la frontera, dentro de la fecha 8 del Torneo Guard1anes 2020.
Los laguneros siguen flaqueando de visita, batallan demasiado para hacer el futbol que quiere el técnico Guillermo Almada, pero al final de cuentas el punto resulta ser valioso ante las circunstancias.
Así fue el partido
A Santos le costó un poco el arranque, como ha sido costumbre a lo largo del torneo, le costó acomodarse en la cancha, mientras el rival mostraba mejores argumentos, con posesión de la pelota. Sorprendió no ver a Julio Furch en el ataque, fue Diego Valdés quien jugó detrás de Octavio Rivero y Gorriarán regresó al once inicial.
Cuando Santos empezó a tocar la pelota, pero Bravos utilizó las faltas para detener avances que prometían para los laguneros, eso propició que el juego bajara en intensidad, aunado a las imprecisiones de ambos lados.
Sin embargo, ya se hacía notar el visitante, que al 19' desperdició una importante oportunidad en un balón filtrado a la espaldas de los defensas que no logró hacer trascender y al 26' otro desperdicio, iban dos contra uno, Valdés centró para Rivero, pero Velázquez intervino y casi hace un autogol, pero el arquero Vázquez Mellado con el pie alcanzó a rechazar.
Santos siguió generando, al 36' Valdés hizo una gran jugada para sacudirse a dos rivales, metió el balón al espacio, con ventaja para Garnica, quien no supo cómo resolver al entrar al área y cuando quiso disparar ya tenía a dos defensas encima para bloquear su intento.
Al 39' Bravos se acercó con un tiro de media distancia por parte de Marco Fabián, Carlos Acevedo rechazó con problemas, pero no trascendió más el intento de los locales.
Santos desesperaba por su falta de definición, sus equivocaciones y eso alentó a Matheus Dória a incorporarse al ataque, metió un balón al área, pero los propios santistas se estorbaron entre sí y dejaban escapar otro acercamiento de peligro.
La más importante de Bravos llegó al 42', Marco Fabián pasó la pelota a Darío Lezcano, quien metió un disparo a pocos metros del arquero, pero con poco ángulo el intento pegó en un costado de la red.
La misma tendencia tuvo el partido para el arranque de la segunda mitad, los equipos no arriesgaban, estaban erráticos, sin claridad ni argumentos. Almada, antes de hacer algún movimiento, esperaba que Gabriel Caballero moviera primero sus piezas, pero parecían estar jugando a no perder.
De pronto, al 59', Santos tocó de un lado a otro, Garnica la tuvo en el área y en lugar de disparar, retrasó para Gorriarán, quien de primera remató apenas a un costado.
Bravos se acercó, cobró tiro de esquina, la pelota fue desviada y el árbitro marcó penalti al 64', un jalón de playera de Gorriarán sobre Olvera al 66'. Darío Lezcano lo metió, pero el silbante lo repitió por invasión al área, pero el ecuatoriano lo volvió a meter para el 1-0 al 67'.
Santos se encontró con el reto de alcanzar, de evitar la derrota en su 37 aniversario, intentó, buscó hasta que un centro desde la izquierda lo intentó rematar Furch, quien tenía poco en la cancha, pero le pegó con el hombro y le salió pase para Garnica, quien controló y remató a corta distancia del arquero para conseguir el 1-1 al 81'.
Los lagunero se apresuraron para tratar de darle la vuelta al marcador, se animaron y se hicieron de la pelota, aunque no tuvieron la tranquilidad ni la idea clara para hacer el segundo y así terminó el encuentro. Santos llegó a 9 puntos, mientras los fronterizos tienen 7.
EGO