Este sábado 5 de agosto, Guerreros de Corazón cumple 16 años de haberse fundado, siendo el programa de responsabilidad social a través del cual Club Santos Laguna busca impactar de forma positiva a comunidades vulnerables, llevando la cultura Ganar Sirviendo más allá de la cancha, con un impacto que ha trascendido fronteras.
Laura Kalb de Irarragorri, cabeza de esta Fundación, ha realizado una labor que es importante reconocer ante el impacto que ha tenido en la sociedad, sobre todo en personas vulnerables que se han beneficiado de distintas formas.
- Te recomendamos Santos promete "regresar más fuerte" tras eliminación en la Leagues Cup Club Santos
En entrevista para MILENIO, compartió el sentimiento que existe a 16 años de haber iniciado con lo que comenzó como un proyecto y hoy es parte de la esencia de Club Santos y toda la parte deportiva de Grupo Orlegi.
¿Cómo nace Guerreros de Corazón?
"Estamos cumpliendo 16 años de Guerreros de Corazón, que se formó con ese grupo de jugadores, cuerpo técnico y de colaboradores que queríamos hacer algo diferente, no solo que fuera la foto de la responsabilidad social, nosotros queríamos llegar más allá y comenzamos a hacer varias cosas con el voluntariado de los jugadores. Hoy tenemos a toda nuestra cantera, jugadores, jugadoras, colaboradores y toda la directiva haciendo horas de voluntariado, tenemos más de 120 mil horas ya".
El Guerretón es la donación más divertida del futbol mexicano:
"Hemos recaudado casi 115 mil juguetes, balones y peluches para hacer felices a niños y niñas. Es una serie de actividades que hemos organizado, cumpliendo sueños. Esto ha evolucionado a pasos agigantados. Guerreros de Corazón hizo el inspirarnos para tener nuestra fundación Ganar Sirviendo, así que se vienen más cosas para seguir ayudando a todas las personas, las comunidades y sobre todo inspirar a nuestros aficionados a replicar todo lo bien que se puede contribuir a un bien común".
Enfoque principal de Guerreros de Corazón, según Laura Kalb de Irarragorri
"Nosotros no queríamos nada más tener jugadores profesionales de futbol, nosotros vimos que a través del futbol podíamos hacer muchas más grandes cosas. Nos sentamos a platicarlo con aquel cuerpo técnico encabezado por Daniel Guzmán, con jugadores como Oswaldo, Chato, Gutti, Fernando Ortiz, junto con Alejandro (Irarragorri), Alberto Canedo y una servidora. Platicamos sobre qué más podíamos hacer y que veían ellos que faltaba en el futbol".
"Mi intención fue profundizar la responsabilidad social que tenemos como seres humanos de cambiar y hacer un mudo mejor. Fue increíble, porque a raíz de esto cada torneo contamos con un padrino o madrina diferente, personas con alguna discapacidad, para acompañar a nuestro equipo. Esto refleja una clara muestra de que no importan las condiciones adversas que enfrenten las personas, que el tema de la discapacidad no es un impedimento para salir adelante".
¿De qué manera han logrado cambiar la vida de las personas?
"Realmente hemos cambiado su vida, pero ellos han cambiado nuestros corazones. Cada madrina, cada padrino y cada institución donde impactamos hace que nuestro corazón se haga más grande, nos llene de satisfacciones y que nos deje una gran enseñanza, de no quedarnos ahí, que tenemos que seguir trabajando, seguir luchando e inspirando, porque queda mucho por hacer".
¿Cómo se trabaja la inclusión?
"Este tema nos enseña que todo es posible, hace una semana el Sporting y el Atlas estuvieron en TSM con Santos, tuvimos actividades de inclusión donde jugadores de estos equipos sostuvieron un partido ante los Murciélago Laguna, una escuadra que integran jugadores invidentes, lo cual resultó una inspiración increíble, pues los jugadores profesionales se dieron cuenta lo complicado que es jugar sin ver y valoraron más lo que ellos tienen posibilidad de hacer, pues vieron a esos jóvenes ciegos jugar bien al futbol, incluso algunos de ellos son seleccionados para ir al Mundial".
¿Cuál es el sentir del contagio que logra este programa en otros clubes?
"El Guerretón es algo increíble, cada año seguimos haciendo felices a niños y niñas, me han dicho que si lo copiamos de un partido de hockey en Estados Unidos, y sí, hay que copiar lo bueno. Hace un año nos llamó el Betis de España para preguntarnos cómo hacer el Guerretón y hoy tienen su propia lluvia de peluches. La Liga MX nos apoya en términos de responsabilidad social y más clubes se unen a esto".
Ganar Sirviendo siembra una semilla en jugadores y cuerpo técnico de Santos Laguna
"No sólo en cada lugar donde vamos, lo que me llena de orgullo es que jugadores y cuerpo técnico que han estado con nosotros y han emigrado a otros lados, van y llevan este Ganar Sirviendo a otros países, a otras ciudades. Queremos sembrar esa semilla de ayudar a los demás, compartir lo bueno que tenemos".
¿Cómo te sientes con los logros obtenidos?
"Muy orgullosa, a lo mejor soy la cabeza, pero Guerreros de Corazón y Ganar Sirviendo es de todos, nuestros cuerpos técnicos, jugadores y colaboradores. Cada ser humano que trabaja en el Club hacemos horas de voluntariado, eso me llena de emoción, porque hay que cambiar el mundo con nuestro granito de arena".
¿Cuál es el siguiente paso?
"Seguir inspirando. En España, entre Primera y Segunda División no se había logrado que jugadores hicieran voluntariado y nosotros lo hacemos en el Sporting y queremos inspirar a los demás clubes para entender la responsabilidad que tenemos. Nosotros ayudamos al jugador a seguir sus estudios, a hacer carrera, incluso tenemos 16 jugadores que estudian licenciatura, lo cual les ayudará bastante".
La historia de Carlos Darwin Quintero
Laura Kalb compartió una anécdota que sucedió en los inicios de Guerreros de Corazón, en una visita a Querétaro.
"Hace algunos años, cuando Carlos Darwin jugaba para Santos, en una ocasión no quería ir al voluntariado, se subió al coche, iba conmigo y con mis hijos y otros jugadores, y como él no tenía pelos en la boca, no le importaba que yo fuera esposa de Alejandro y estaba furioso por tener que participar en esa actividad en un orfanatorio. Pero no le hice caso y fuimos. Cuando llegamos al lugar, primero nos hicieron una visita y llegamos a un cuarto donde había varios niños con diferentes discapacidades, así como un bebé recién nacido que había sido encontrado en un basurero. Los jugadores los abrazaron, eran demasiados y muy pocas manos para darles un poco de cariño. A Darwin le correspondió cargar a ese pequeño y lo tuvo en brazos y pidió quedarse un tiempo más y permaneció las tres horas. Luego me dijo que había hablado con Valentina, su esposa, y que querían adoptar a ese bebé. Debido a lo complicado del proceso no se logró, pero un poco después envió un contenedor al orfanato con ropa, alimentos, juguetes, transformando ese lugar. Cuando se cambia el corazón de un ser humano da frutos y a partir de ese momento Darwin iba con gusto a esas actividades".
Laura afirma sentirse muy orgullosa de lo que se ha logrado, de ayudar a los demás, el no tener miedo de hablar, sin miedo de exigir, porque, señala, muchas veces en el futbol nos da miedo exigirle a los jugadores, se les tiene en un pedestal, así que lo conseguido en estos 16 años, con un programa que hoy es una fundación, es un orgullo compartido.
¿Qué es Guerreros de Corazón?
Es el programa de responsabilidad social a través del cual Club Santos Laguna busca impactar de forma positiva a comunidades vulnerables, llevando la cultura Ganar Sirviendo más allá de la cancha. El programa se inició particularmente con la inclusión de la discapacidad como sello particular de los Padrinos y Madrinas del equipo. Hoy en día se han articulado diversas líneas de acción con vida propia, tales como Guerretón, Voluntariado, Cumpliendo Sueños, Actividades Sociales de Visita, Invitados de Honor, Visitas y Tours a TSM y Territorio Verde, entre otras.
Datos importantes de Guerreros de Corazón:- Años del programa: 16
- Padrinos y Madrinas: 42
- Beneficiarios directos: 215,913
- Actividades de responsabilidad social: 696
- Horas de voluntariado: 120,709
- Voluntarios movilizados: 12,626
- Actividades de voluntariado: 186
- Juguetes/peluches recaudados: 113,827
En 2015, Santos Laguna comenzó a escribir un capítulo internacional en lo que respecta a sus iniciativas de Guerreros de Corazón, trabajando con asociaciones, equipos profesionales y la CONCACAF, para impactar a comunidades en situación vulnerable.
Recientemente, durante la visita a Estados Unidos de la semana pasada, Club Santos Laguna, Corazón Latino, Special Olympics Texas y EcoMadres se unieron para realizar una clínica de futbol para niños y jóvenes en situación vulnerable. De la misma forma, se tuvo como Invitados de Honor a los pequeños Jesús y Santiago Alvarado y su mamá Alma Rocío, Padrinos y Madrina de Santos Laguna en el Torneo Clausura 2018, en el que se consiguió el sexto título de la institución.
dahh.