Guillermo Almada es considerado como uno de los directores técnicos más aguerridos del futbol uruguayo, de extracción humilde y fiel a sus ideas, apasionado de su profesión, aunque también se distingue por su don de gente, que gusta compartir su experiencia de vida y disfrutar de las personas que lo rodean.
A sus 50 años, como cabeza del cuerpo técnico de Santos Laguna, Guillermo disfruta de la experiencia que su etapa como jugador profesional le dejó. Su incursión en México fue con el pie derecho y está listo para dejar huella.
Nacido en familia humilde, su escolaridad de ciclo básico se dio en Uruguay, así como los estudios para recibirse como director técnico en tres años. Es católico y su salto de dirigir en Ecuador al futbol mexicano lo ha puesto en la órbita de otros clubes, incluso la selección ecuatoriana.
¿Qué hace fuera de su trabajo?
Mi trabajo ocupa mucho de mi tiempo. Cuando estoy de vacaciones de algunas forma sigo planificando. Tengo un negocio particular de cría de ganado en Uruguay, me involucro en los momentos libres, pero básicamente es la familia la que se encarga de su operación. Tengo ganado vacuno, allá es tradicional, también tengo ovejas. Mi país se distingue por tener buena carne, el negocio es una tradición de familia, tenemos algunos terrenos para la cría. Conozco del ganado vacuno, no estoy tan empapado, pero me gusta el campo, me involucro, aunque no me relaciono demasiado, sólo en algunas cosas tomo decisiones.
¿Se dedican a la exportación?
Por lo general le vendemos a los frigoríficos de Uruguay, pero a veces exportamos ganado a algunos países. En La Laguna es buena la carne, es la realidad, la carne en mi país, y no por ser uruguayo, es de las mejores que hay en el mundo. He probado en otros países donde he estado, pero la de La Laguna es de buena calidad. Cuando estuve en Ecuador, ahí sí se me dificultaba encontrar un buen corte, pero acá es más fácil encontrar calidad.
¿Qué alimento prefiere?
El asado en mi país es tradicional, las costillas. En La Laguna tratamos de buscar algo parecido, encontramos cortes muy buenos a la parrilla. Además me gustan las gorditas, los guisos son muy buenos, no soy apasionado porque trato de comer sano y algunas veces las he probado, como también los tacos.
¿De no haber sido director técnico, qué profesión ejercería?
Eso me lo han cuestionado. Estoy tan involucrado en el futbol desde hace mucho tiempo que se me hace muy difícil asociarme a otra actividad; pero me gusta la parte de animales, quizá pude ser veterinario, porque me apasionan mucho. A veces, cuando estoy de vacaciones o descansando, utilizo botas y sombrero.
¿Qué otra actividad le apasiona?
Me gusta también la pesca, me apasiona, no lo desempeño como quisiera, porque me ayuda a desconectarme. Me gusta mucho la lectura también, a veces no lo hago con el tiempo que debería, pero tengo paciencia para la pesca, me gusta y me relaja bastante.
¿Un libro que recomienda leer?
La historia de Nelson Mandela junto con La Biblia, es lo que todo mundo deberíamos leer. El de Mandela me llama la atención su experiencia en la cárcel, eso lo llevó a ser elegido presidente de Sudáfrica.
Un autor predilecto
Eduardo Galeano, es un autor uruguayo que me agrada, Mario Benedetti, a ellos los he leído. Soy hogareño, tengo una familia con tres hijos, de mi primer matrimonio tengo una hija grande y con la segunda dos hijos chicos, hace 30 años que estamos juntos. Mi vida es del entrenamiento a la casa, tengo muchas planificaciones, pero paso tiempo en casa con mi familia.
¿Le gusta hablar de política?
No me gusta, primero porque la desconozco, después porque me he decepcionado mucho en las votaciones de mi país. La de México no la conozco, pero crea mucha enemistad entre amigos muchas veces por opiniones distintas. Los amigos son de las cosas que más disfruto, el futbol deja muchas amistades, también enemigos, pero es lo que más me agrada.
Una bebida a recomendar
La Corona, porque es tradicional de acá, a pesar de que no soy conocedor de alcohol, pero a veces me tomo una y la disfruto, es suave, sobre todo cuando se acompaña en la comida.
¿Qué le parece la vida en La Laguna?
Muy tranquila, muy sociable la gente, nos ayuda mucho, estamos muy agradecidos, aunque mi esposa y yo somos de lugares distintos de Uruguay, nos gusta la vida tranquila, se parece mucho a donde vivimos.
¿Qué lugares de México le gusta visitar?
Es un país precioso, he tenido la oportunidad de viajar a distintos lugares, pero me gustó mucho Morelia, Monterrey, Cancún, Mazatlán. Hay muchos lugares preciosos que nos gusta disfrutar.
¿Cómo vivió la cuarentena luego de dar positivo a covid-19?
Complicado, nos tocó dar positivo, por suerte sin síntomas, pero tuvimos que permanecer por mucho tiempo dentro de casa, esa parte no me afectó porque soy hogareño, pero quizá a mis niños, a mi señora, que es doctora, iba a empezar a ejercer su profesión, había revalidado su título, eso la limitó bastante. Nos cuidamos, estamos saliendo a jugar, pero se nos hace difícil esta nueva normalidad.
¿Tuvo miedo al ser positivo?
No, quizá sí me golpeo cuando me lo dijeron, porque me había cuidado mucho, pero como no tuve síntomas, por ese lado estuve tranquilo; pero un compañero que también lo tuvo sí se preocupó por los síntomas, pero no pasó a mayores.
¿Le gusta la música?
Sí, mucho. Disfruto bastante de ella, estando en casa, en la mañana ponemos un poco, cuando estamos en la parrilla. Me gusta el folclor uruguayo, pero internacionalmente me gustan Los Beatles, quizá porque a un grupo de amigos nos encantaba de jóvenes, me gusta escucharlos sobre todo cuando estoy tranquilo.
Su canción favorita
Yesterday, esa es muy buena, me transmite mucha paz. Tengo prácticamente todos los discos (de Los Beatles), soy aficionado, tengo amigos que me contagiaron de esto, compré una colección. Me habría encantado asistir a un concierto de ellos, pero la muerte de John Lennon en 1980, era yo adolescente y luego se separaron, pero me habría gustado volver al pasado y estar ahí.
¿Cuál es su sueño?
Intento disfrutar los momentos con la familia, eso me hace muy feliz, lo que sí me golpea bastante y tengo miedo es a la pérdida de un ser querido. Cuando murió mi mamá me costó mucho recuperarme, esos son los temores. Me gusta disfrutar de lo que tengo y soy feliz, involucrado en el futbol. Trato de vivir eso y no pensar tanto en el futuro.
¿Espera permanecer largo tiempo en México?
Sí, nos han recibido muy bien, estamos muy agradecidos con el club y la sociedad mexicana. Estamos contentos por haber venido, es un lugar maravilloso.
CALE