Tan sólo tres años fue lo que la afición de Santos Laguna tuvo que esperar para ver a su equipo alzar el sexto título del futbol mexicano, en las tres décadas y media que el cuadro de la Comarca tiene compitiendo en el máximo circuito de nuestro balompié. Por ello, repasa cada uno de los campeonatos del conjunto verdiblanco.
Invierno 1996
Su primer campeonato en Primera División se dio en el torneo Invierno 1996, cuando los laguneros derrotaron 4-3 al Necaxa, donde los de Torreón llegaron con una mínima desventaja al partido de vuelta, luego de que los Rayos los venciera 1-0 en el Estadio Azteca.
Para el partido en el entonces Estadio Corona, Francisco Gabriel de Anda puso el empate al 35’; sin embargo, para antes del primer tiempo, Ricardo Peláez pondría en ventaja al Necaxa.
En la parte complementaria, el equipo local no se rindió y de la mano de Gabriel Caballero, Santos igualaba 2-2 el marcador global; aunque vino la reacción de los visitantes con Luis Hernández al 64’ para poner el 2-3 para el club de la Ciudad de México.
A pesar de ir abajo, nuevamente vino Gabriel Caballero para anotar el tercero de los laguneros y por último, la figura del equipo santista, Jared Borgetti le daba el triunfo (4-3) y su primer título a la Laguna.
Verano 2001
Su segundo título de Santos fue en el Verano 2001 al vencer 4-3 a Pachuca por marcador global, aunque, como en su primera final, los de Torreón llegaron en desventaja tras caer 2-1 en el Estadio Hidalgo, pero nuevamente vendrían de atrás para conseguir su segunda estrella.
En el Corona, Jared Borgetti abrió el marcador al minuto 25, igualando el global 2-2 y pese a que los Tuzos reaccionaron al 38’ con un gol de Andrés Chitiva (2-3), fueron los laguneros quienes respondieron ante su afición, donde Trujillo y Robson finiquitaron el encuentro (4-3).
Clausura 2008
Tuvieron que pasar más de cinco años para que la afición lagunera viera a su equipo levantar el trofeo de la Liga MX, una Final donde se midieron a Cruz Azul, un partido que fue muy cerrado tanto en la ida como en la vuelta (3-2 global).
En el primer encuentro disputado en el Estadio Azul, Santos obtuvo una ventaja de 2-1 en calidad de visitante. Para la vuelta, el equipo dirigido en aquel entonces por Daniel Guzmán, abrió el marcador de la mano de Daniel ‘Hachita’ Ludueña al minuto 16. El descuento por parte de los cementeros fue hasta el 82’ por parte de Jaime Lozano, lo cual aún le daba tiempo al club de Sergio Markarián para poder buscar el empate e irse a tiempo extra, sin embargo, los minutos transcurrieron y Santos festejaba su tercer campeonato.
Clausura 2012
En calidad de líder llegó a la liguilla el equipo de Torreón, eliminando en su paso a Jaguares de Chiapas y Tigres, para avanzar a la instancia final ante Monterrey.
El partido de ida se jugó en el Estadio Tecnológico, un juego que no fue para ninguno tras empatar 1-1, con tantos de Oribe Peralta al 68’; mientras que por la vía penal en tiempo agregado, Humberto Suazo, igualó el marcador al 93’.
Para los siguientes 90 minutos, Daniel Ludueña se haría presente con un gol tempranero (5’), para darle la ventaja a los de casa. El segundo tanto del partido fue nuevamente para los locales, donde Oribe Peralta se hizo presente al 64’, cuando en un pase largo, hizo una gran recepción del balón, quitándose la marca del defensa y con un izquierdazo marcó el 3-1 global.
En el 78’, los Rayados aún buscaban una oportunidad para poder empatar el marcador y fue cuando Aldo de Nigris acortó la distancia para poner el 3-2 (global), pero el tiempo se agotó y los comandados por Benjamín Galindo celebraban su cuarto título.
Clausura 2015
Sin lugar a dudas, una de las finales que serán recordadas por la afición lagunera, será la de su quinto campeonato, donde obtuvieron una amplia ventaja en el partido de ida, que se disputó en el Corona, tras vencer 5-0 al Querétaro.
Aunque todo parecía indicar que el campeón ya estaba definido, para el encuentro de vuelta en el Estadio Corregidora, los dirigidos por Víctor Manuel Vucetich salieron al terreno de juego con otra mentalidad y apostando por todo, y es que tras 9 minutos transcurridos en el duelo, Mario Osuna vino a poner el primero de los locales (1-5).
El planteamiento ofensivo continuó en los queretanos, pues al 21’ cayó el segundo gol de la mano de Yasser Corona y en 37’, el marcador global ya era 3-5 tras el tanto de Ángel Sepúlveda, por lo que con este resultado, les daba vida a los de casa, ya que aún quedaban 45 minutos más.
Aunque, entre las filas de los Gallos Blancos se contaba con una figura de talla internacional como lo es Ronaldinho, muy poco pudo hacer para darle el primer título de Primera División a Querétaro.
Por su parte, Santos no encontraba la manera de tener el control del esférico y pese a que el Querétaro tenía tiempo para poder igualar o llevarse el encuentro, la ventaja en Torreón (con cuatro goles de Orozco) fue lo que le dio el quinto título a la Laguna.
Santos consiguió su sexto título tras vencer a Toluca en la Final del Clausura 2018 en el Nemesio Diez.
Los laguneros obtuvieron una mínima ventaja en el partido de ida, donde derrotaron 2-1 a los Diablos Rojos en el TSM, un marcador que no le daba condición de ser el favorito, pues el gol de visitante no es factor en las finales, por lo que un tanto de los escarlatas igualaba la situación.