Ola Verde y Diablos Blancos, los primeros equipos de la Comarca

Siempre serán recordados como los grandes antecesores de Santos Laguna.

La delantera del Laguna: Saucedo, Padilla, Aldrete, Yassin y Mora. (La Afición Laguna)
Claudio Lostaunau, uno de los mejores extranjeros de la Ola Verd, Heriberto Carranza del Torreón y la defensa del Torreón. (La Afición Laguna)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila /

El inicio del futbol en la Comarca Lagunera se remonta a principios del siglo XX, con un pequeño grupo de jóvenes españoles, entusiastas y empapados de este deporte que por cierto, ya brotaba fuertemente en el continente europeo. 

La situación económica de La Laguna en ese entonces se veía fuertemente recompensada por la gran producción de algodón que se generaba en la región. 

En el Parque España se realizaría un triangular con la participación de un combinado de Torreón, los Pericos del Nacional de Guadalajara y el Atlas. 


Con el apoyo de grandes empresarios como Ángel Urraza y Fernando Rodríguez Rincón, las ligas en La Laguna empezaron a florecer: en Gómez Palacio, en Torreón, con equipos amateur que simplemente jugaban a la pelota. 

En los años 40 aparecería una figura más en el ambiente futbolero de La Laguna, Pedro Valdez, por algunos llamado el “Padre del futbol lagunero”, un serio y gran empresario, futbolero y por si fuera poco fundador del equipo Asturias.


La magia del futbol en La Laguna tuvo como primera casa un modesto campo que se ubicaba atrás de la antigua Preparatoria Venustiano Carranza sobre la avenida Hidalgo, lugar donde ya empezaban a jugarse clásicos, fuertes encontronazos entre equipos como Banco Ejidal, Gómez Palacio, Lequeitio, Asturias, entre otros. 

La cosquilla del futbol, la pasión, los gritos y el amor al deporte empezaban a asomar la cabeza a finales de los años 40.

Quién iba a pensar que todos estos esfuerzos, estas construcciones e ideas, estos grandes movimientos en aquellos años iban a transformarse en la pasión lagunera ahora llamada Santos Laguna. 

El hablar de los inicios del futbol de La Laguna no es hablar de un hecho fortuito o aislado, es hablar de un arduo trabajo, es hablar de la lucha incesante de empresarios y jugadores que dieron su tiempo y recursos, para la permanencia del futbol en la Comarca Lagunera.

En las páginas del periódico La Opinión quedaron plasmadas aquellas hazañas de la Ola Verde del Laguna y Diablos Blancos. (La Afición Laguna)

LA OLA VERDE

Entrada la década de los 50

y con el apoyo económico de empresarios laguneros, surgió el primer equipo profesional en esta región:

el Club de Fútbol Laguna A.C.

Meses después aparece un Torneo de Copa en donde se juega un partido clave contra el Atlas de Guadalajara, el equipo conformado por Pedro Valdez, Ricardo Plata, Casiano, Olegario Hoyos, Ángel Fernández Fernández, entre otros jugadores, se alzaron con una victoria importantísima que les valió la invitación para jugar en la Segunda División.

Tras varios éxitos de la institución, la directiva del ya llamado Ola Verde del Laguna se dividió para dar vida a un segundo equipo, el Club Campesino de Futbol Cataluña, mejor conocido como los Diablos Blancos del Torreón, fundado por Ángel Sobrino, directivo del Laguna.

En 1968, después de unos años de lucha y de verse las caras con equipos de Segunda División, El Club de Futbol Laguna por fin llega a la Primera División para ocupar el lugar del descendido Atlético de Morelia. 

De la mano del entrenador argentino, Juan Ángel Pérez, el equipo no fue un fuerte contendiente, no fue protagonista, pero sí fue relevante como para llevarle a la gente de La Laguna sus primeras experiencias en el máximo circuito del futbol mexicano. 

Años después el equipo es vendido para convertirse en los Coyotes del Neza y diez años después encontraría su destino final como los Correcaminos de la UAT.

DIABLOS BLANCOS

El Cataluña fue el segundo equipo en la historia del futbol en La Laguna, y después de algunas temporadas

cambió su nombre por el Torreón.

 

Los Palomos, como también se les conoció por su uniforme totalmente blanco. En la temporada 68-69 logran su ascenso al máximo circuito para tomar el lugar de Jabatos de Nuevo León.

Al igual que el equipo Laguna, Diablos nunca fue protagonista en la Liga, ubicándose siempre en los últimos lugares del campeonato.

Así, estos dos equipos le dieron vida al balompié en la Comarca, los pioneros, los que abrieron la puerta, los que siempre serán recordados como los grandes antecesores del Santos Laguna.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.