Santos duerme como líder al vencer 4 a 1 a Xolos de Tijuana

En el arranque de la jornada 14, los laguneros, vestidos en color rosa, tuvieron contrastes, sobre todo en la primera media hora de acción.

Julio Furch volvió a anotar y puso el 3 - 0 antes de terminar el primer tiempo. (Mauricio Román)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Santos Laguna recuperó momentáneamente el liderato en la Liga MX y tiene un pie en liguilla, tras golear 4-1 a Xolos de Tijuana la noche de este viernes en la cancha del Estadio Corona, que registro una regular entrada.

En el arranque de la jornada 14, los laguneros, vestidos en color rosa, tuvieron contrastes, sobre todo en la primera media hora de acción, en la que estuvo perdido, en un partido interrumpido constantemente por faltas y equivocaciones.

En el primer minuto de acción, Santos generó dos llegadas de peligro, tocó la puerta de Lajud con dos buenos pases de Diego Valdés. Ese comienzo suponía el retorno de los laguneros al futbol que los llevó a la cima de la competencia.

Sin embargo, después de eso fue un deambular por espacio de media hora de ambos equipos, Santos más flojo, con demasiados errores, sin coordinación, con demasiados problemas por la falta de concentración.

Tijuana fue creciendo y por momentos se vio mucho mejor que los laguneros, incluso generando llegada, aunque no se escapó de cometer fallas que le impidieron sacar provecho de algunas circunstancias a su favor. En defensa jugó con línea de 5 y le copó los espacios a su rival.

Xolos comenzó a generar peligro, al 6' un tiro Leonel Miranda dentro del área que Dória alcanzó a desviar apenas rosando al palo derecho. Luego un cambio de juego buscando a Mendoza, Jonathan Orozco salió a tratar de interceptar, pero se quedó corto y le remataron apenas a un costado.

Santos se equivocaba en zona peligrosa, la afición comenzaba a desesperarse hasta que al minuto 32 el partido cambió por completo. Primero fue un saque de esquina por izquierda para los fronterizos, Miler Bolaños recibió en el pico del área y sacó tiro potente que estrelló en el travesaño, de ahí se derivó un contragolpe santista, Valdés recibió la pelota adelante de medio campo, con la recepción y un recorte el chileno quedó franco para avanzar con claridad, alzó la cara, metió centro que de 'palomita' remató Brian Lozano, pero Lajud atajó a una mano, pero en el rebote el volante de Santos se mantuvo atento para empujar al fondo de la red y poner el 1-0.

El gol hizo cambiar a Santos, tuvo empuje y se animó como acordándose sus mejores momentos en el torneo.

Así, al 41', Arteaga perdió la pelota, Brian Lozano punteó para Ulises Rivas, quien le regresó al uruguayo para que metiera diagonal retrasada que Diego Valdés, como venía fusiló a quemarropa al arquero de Xolos para el 2-0.

Tijuana trató de descontar, Jonathan Orozco no logró controlar el esférico en el área, se originó una serie de rebotes que no causaron daño. Luego Furch puso un balón en el poste, aunque le anularon la acción.

En tiempo agregado, Fernando Gorriarán orquestó contragolpe por sector izquierdo y de tres dedos puso un servicio a segundo palo, a la llegada de Julio Furch y ante la salida del guardameta le remató por encima para marcar el 3-0.

En la segunda mitad el cuadro visitante apretó, 'Cubo' Torres al 48' sacó remate en el área, lo voló, pero fue un aviso, porque al 56', tras un saque de esquina vino un centro al corazón del área, donde Erick Torres le ganó el salto a Dória para cabecear lejos de Jonathan Orozco y acortar 3-1.

Santos Laguna, que inició flojo el segundo periodo, por fin llegó al arco rival al 62 con un tiro de Valdés que salió demasiado cruzado. Sin embargo los de la Comarca volvieron a meterse al partido.

No obstante, la prisa de Xolos los hizo empujar, con más deseo que efectividad, pero intentó un cierre digno, pero fue Santos el que concretó al 85' con el 4-1 obra del recién ingresado Octavio Rivero, quien se estrenó.

Cerca estuvo Brian Lozano de hacer el quinto tanto, pero estrelló en el poste. Santos llegó a 26 puntos por 24 de Necaxa que recibe al América este sábado.

LAS MÁS VISTAS