Santos Laguna: A aprender del fracaso rumbo a la era Fentanes

La salida de Almada fue el inicio de una serie de acontecimientos desafortunados que derivaron en la debacle.

Club Santos Laguna ya confirmó uno de los partidos de preparación. (Rolando Riestra)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Diciembre de 2021 inició para Santos Laguna con la noticia de que tendría a Pedro Caixinha de regreso en la dirección técnica, luego de la salida de Guillermo Almada, quien no pudo alcanzar el objetivo de conquistar la séptima estrella para el Club albiverde. Fue el inicio de una serie de acontecimientos desafortunados que derivaron en el fracaso del Clausura 2022. En términos de resultados, fue hasta cierto modo comprensible la partida de Almada, aunque tenía de su lado la identidad que logró con su futbol dinámico y ofensivo, que mucho agradó a los aficionados y la redituó con el respeto de los demás clubes de la Liga MX. Un equipo aguerrido al que, sin embargo, le faltaba la cereza del pastel. La llegada de Caixinha sorprendió en cierto modo, porque no se esperaba el retorno del portugués luego de su paso por el futbol árabe, pero el 1 de diciembre del año anterior, el Club confirmó lo que días atrás había trascendido y resultó ser una agradable noticia, ya que se tenía el antecedente de su primera etapa como Director Técnico de Santos, que en 2015 logró el quinto título en la historia de la organización albiverde. Había tranquilidad por la manera como jugaba aquel equipo y porque no sólo fue un título de Liga, ya que también conquistó la Copa MX del Apertura 2014 y el Campeón de Campeones 2014-2015. Con Santos habría logrado calificar a cuatro liguillas, del Clausura 2013 al Apertura 2015. En su primera estadía, el lusitano dirigió más de 140 partidos y sus números lo avalaron, la gente confió en ese cambio. Pero en la pretemporada el equipo no estaba del todo definido, la partida de una de las figuras importantes del equipo, el chileno Diego Valdés, dejaba un hueco difícil de llenar. Se le dio la confianza al uruguayo Brian Lozano de tomar el número 10, aunque no estaba en su mejor momento. Ya inicia do el torneo, la partida de Otero trajo otro inconveniente para Caixinha, aunque sería recompensado con la llegada de Harold Preciado.

De más a menos

El arranque del torneo parecía prometedor cuando Santos jugó mejor que Tigres, aunque terminaron empatando a uno en el TSM. Luego vino la debacle, fue evidente que a los jugadores les estaba costando el cambio de estilo de juego y terminaron por entrar en una racha muy negativa. En su siguiente compromiso y primera salida, Santos cayó 3-1 en Toluca, fue goleado 1-4 por el Necaxa en el Corona, cayó 2-1 en Atlas, perdió 2-3 con el América y empató sin goles en la frontera ante FC Juárez. El mal paso en la Liga se trasladó a la Liga Campeones de Concacaf. Santos visitó al Impact de Montreal, Pedro Caixinha dio positivo a covid-19 y fue aislado en el cuarto de hotel, mientras su equipo era eliminado tristemente de la competencia que soñaba ganar. El estratega portugués fue informado después de ese partido de su despido. Santos tuvo que recurrir a su propia gente para sacar adelante los siguientes compromisos de liga mientras encontraba al sustituto. Eduardo Fentanes fue instalado en la dirección técnica de manera provisional, pero sus resultados lo mantendrían en el cargo el resto del torneo. En su primer partido ante Cruz Azul en el Azteca, con una extraordinaria actuación del guardameta Carlos Acevedo, los albiverdes se impusieron 1-2, era su primer triunfo en el torneo. Luego regresaron a casa para enfrentar a Pumas, al que despacharon con un 3-2. En la jornada 9, Santos visitó a Chivas y fue derrotado 1-0. Para la décima fecha, Santos regresó a casa para golear 4-0 a Tijuana, fue a Puebla a empatar a dos y luego recibió al líder Pachuca de Almada, al que superó con un 3-1 que ponía a los laguneros en posición de pelear la calificación directa a la liguilla.

La debacle

En esos momentos parecía imposible que Santos se quedara fuera del repechaje, pero entró en una racha negativa, como si todo el equipo se hubiera relajado. Primero fue esa derrota de 1-0 en Monterrey y en casa, lo inexplicable fue el 1-1 ante Gallos Blancos y luego la derrota por 1-0 en Mazatlán. Santos se fue quedando en la Tabla y el empate a un gol con el León en el Corona lo hizo llegar a la última jornada dependiendo de otros resultados para poder acceder siquiera al repechaje. A pesar de que en su último partido hizo su parte, con ese 1-3 en San Luis, el equipo de la Comarca quedó fuera de la contienda

Fracaso

El Presidente Ejecutivo de Santos Laguna, Dante Elizalde, no dudó a calificar como un fracaso el Clausura 2022 para su equipo, resultado de una serie de sucesos desafortunados que sirven de experiencia para planificar el siguiente torneo. Eduardo Fentanes fue ratificado y aprendiendo de los errores se busca armar al equipo para el próximo semestre, que será corto debido a la Copa del Mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.