Contrato de Almada, liguilla y lesionados, esto dijo Dante Elizalde, presidente de Santos

El presidente del equipo lagunero estuvo acompañado por el técnico del equipo, y el director de fuerzas básicas para despejar inquietudes sobre la situación del equipo.

Dante Elizalde confirmó que Guillermo Almada seguirá con Santos Laguna Laguna. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Dante Elizalde confirmó que Guillermo Almada seguirá con Santos Laguna Laguna para el siguiente torneo y señaló que su contrato es por tiempo indeterminado, así que ya comienzan a diseñar al equipo para la siguiente temporada.

Este viernes, el presidente de Santos Laguna estuvo en una conferencia de prensa desde el Auditorio Orlegi de TSM, donde estuvo acompañado por el técnico del equipo, Guillermo Almada, así como Eduardo Fentanes, director del área de fuerzas básicas, para despejar inquietudes en torno a la situación del equipo de cara a la liguilla.

Ahí fue donde Dante habló sobre la continuidad de Almada, la cual se puso en duda tras el despido de su preparador físico Rubens Valenzuela.

"Por supuesto que continúa, es un proceso de largo plazo, como lo hemos reiterado, y al terminar el torneo tendremos reuniones con el comité deportivo para determinar altas y bajas del plantel", afirmó el directivo.

Cuestionado acerca del tiempo que se pretende 'amarrar' al estratega, Elizalde Gómez expuso: "El contrato es por tiempo indeterminado, más allá de plazos, hablamos de proyecto de vida, de consolidar. Esto está marcado por la confianza, el trabajo, los valores. Es indeterminado, sólo detallamos pequeños puntos sobre lo cual queremos construir un futuro largo para ambas partes".

Además, reiteró la intención de Santos por buscar mantener siempre una plantilla competitiva, con una mezcla de jugadores de la cantera y hombres de experiencia, así que Santos siempre buscará apuntalase.

"Tenemos una de las nóminas más altas del futbol mexicano, estamos observando los posibles refuerzos, pero requerimos que termine la competencia para poder hacer una labor más profunda y seria".

Dante resaltó que en este torneo Santos se encuentra en una posición importante gracias al trabajo y seriedad de todo el equipo, conscientes de que no se ha logrado nada, pero siendo dueños de su propio destino.

"Buscaremos la calificación directa, que fue uno de los objetivos en el comienzo del torneo. Las lesiones fueron parte importante del proceso, llegamos a tener hasta 9 jugadores lesionados al mismo tiempo, que hemos recuperado poco a poco. Es importante destacar el trabajo de fuerzas básicas y jugadores surgidos de la cantera, no es casualidad que hoy formen parte de todo esto, es por diseño, esto empezó hace mucho tiempo y la inversión que se hizo en 2009 en el área de fuerzas básicas es lo que se está cosechando, es una de las más importantes del futbol mexicano y del continente americano".

Confianza en los jóvenes

Guillermo Almada comentó que para él habría sido fácil pedir jugadores hechos, pero es partidario de tener una mezcla de experiencia y juventud, algo con lo que está familiarizado como director técnico, pues así trabajó en Ecuador con el Barcelona y en Uruguay con el River, equipos que se desprenden de figuras constantemente para exportar, así que proyectaban a juveniles. 

"Tonto sería de mi parte cerrarle las puertas a los jóvenes, quizá lo mejor de ellos no se verá al principio, pero con la continuidad irán creciendo, convencidos que su carrera irá en ascenso. También proyectaremos otros juveniles que tienen condicione de estar en Primera, mi carrera ha estado plagada de jugador jóvenes".

En este tema, Eduardo Fentanes expuso que en fuerzas básicas se ve con mucho gusto cómo se da esta proyección de los jugadores de cantera, sobre todo en este torneo donde se ha tenido un promedio de tres canteranos por partido y han llegado a tener hasta 5 en una alineación. Son en total 9 jóvenes los que han tenido participación y en la plantilla se cumple con el propósito de que esté conformada en un 33 por ciento por elementos formados en casa propia.

Lesionados en recuperación

Al abordar el tema de los lesionados, se aprovechó el momento para presentar a Gonzalo Rodríguez, director de Ciencias Aplicadas al Deporte, quien es de nacionalidad española. Mencionó que se encuentran en tendencia post covid-19, por lo que ha sido un año duro por las lesiones, las cuales se han presentado por distintos factores. Por lo que respecta a Diego Valdés y Fernando Gorriarán, destacó que ambos están en dinámicas de equipo, mientras Ulises Rivas y Brian Lozano podrían incorporarse en verano a la dinámica del equipo.

"En tiempos de covid-19 ha habido un incremento de lesiones musculares, del 20 al 45 por ciento según la FIFA. Hay que hacer una visión más global para dar enfoque a los lesionados", dijo.

Al respecto, Guillermo Almada aclaró que el hecho de que haya tantos lesionados en Santos no se debe a que fueron exigidos de más por el preparador físico Rubens Valenzuela: "Él hizo un gran trabajo, no están en cuestionamiento las lesiones, la mayoría han sido por accidentes no controlables, fue disciplinario (su caso), no hay que buscar cosas que no hay, es un profesor con gran calidad, pero cuando uno pasa una línea hay resortes que debemos tomar. Nada tiene que ver su capacidad con el tema de lesiones".

Arturo, a quien apodan el 'Perrote', es quien apoya en el tema de la preparación física hasta el final del torneo, después incorporarán a un recomendado por Almada.

EGO

LAS MÁS VISTAS