Santos Laguna le da la bienvenida a la afición al TSM con triunfo ante el Necaxa

La Jornada 10 marcó el retorno del público al Corona tras un año a causa del covid-19, en la victoria que posiciona a los guerreros como quintos generales.

Santiago Muñoz anotó su tercer gol en el torneo. (Mauricio Román)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

Santos Laguna venció 3-1 al Necaxa y ascendió al quinto lugar de la clasificación tras disputar su encuentro correspondiente a la fecha 10 del Guardianes 2021, que marcó el retorno del público al Estadio Corona tras un año de ausencia a causa del covid-19.

Luego de disputar 14 partidos a puerta cerrada, con saldo de 9 victorias, 3 empates y 2 derrotas, el conjunto lagunero se reencontró con su afición, que regresó a la tribuna con mucho entusiasmo para ver un triunfo convincente de su escuadra.

Guillermo Almada sorprendió al meter de inicio a Andrés Ibargüen y Alberto Ocejo desde el inicio, además del regreso de Félix Torres a la defensa central y de David Andrade al lateral izquierdo.

Necaxa peleó por igual, con toques rápidos y con la intención de proponer el partido, se abrieron espacios y para Santos fue idóneo para desplegar su futbol vertical.

Ocejo dio un aviso a los 14 minutos tras una incorporación de Otero por derecha, sacó disparo que rechazó la zaga y en la contra el canterano santista disparó por un costado. Un acercamiento interesante de los laguneros, cuya presión ofensiva trascendió más por sector derecho.

Por lapsos, el cuadro visitante buscó a presión alta para tratar de ocasionar un error en la salida de Santos, pero cuando se trató de defender replegó sus líneas. Pero después de media hora disminuyó drásticamente su ataque.

Un segundo intento de Ocejo se derivó de un error de Rayos al intentar dar pase de seguridad hacia atrás, pero se la entregó al delantero santista, quien sacó disparo que contuvo el guardameta Luis Malagón.

Después de media hora de acción, Santos buscó profundidad por sector izquierdo con Ibargüen, hizo desbordes hasta línea de fondo para enviar centros que pusieron a temblar a la zaga de Aguascalientes.

Los albiverdes estaban más cerca de abrir el marcador, Gorriarán limpió la cancha, dio para Emilio Orrantia por derecha y el 'Charal' mandó centro al corazón del área, donde Ibargüen recibió y con el arco abierto la tiró por un costado del arco. Desperdició una clara de gol al 36'.

Sin embargo, la presión del cuadro de casa continuó hasta que Santiago Muñoz tomó el balón por sector izquierdo, encaró a dos rivales y parecía estar copado logró rematar raso, fuera del alcance del arquero para marcar el 1-0 al 37', el tercero en su cuenta personal en el torneo.

Necaxa no tuvo capacidad de respuesta, por el contrario, estuvo cerca de recibir el segundo, pero Muñoz se lo perdió al 40'.

Para el arranque de la segunda mitad, el Necaxa mostró sus intenciones de empatar pronto, sólo que su rival no le permitió tener una reacción, menos con esa jugada táctica que hizo al 53', un tiro libre cargado a la banda derecha, donde Gorriaran cobró retrasado el tiro libre cobra retrasado para Juan Otero, quien de primera sacó zapatazo que incrustó en el ángulo superior izquierdo, dejando parado a Malagón para el 2-0 al minuto 53'.

Santos así plasmó su dominio y poco le faltó para hacer el tercero al 55', en un tiro-centro bombeado de Orrantia, que rebotó en el travesaño.

Los visitantes se animaron, en jugada prefabricada como el segundo gol santista, Maxi Salas sacó tiro potente que estrelló en la base del poste. Un llamado de atención para los laguneros tras bajar la intensidad de su juego.

Santos tuvo el partido controlado, pero un error propio le costó el gol en contra a 78'. Fue Félix Torres quien regresó la pelota al arquero, pero se quedó corto y eso lo aprovechó Mercado para interceptar y luego ceder para el recién ingresado Daniel López, quien marcó el 2-1 para darle vida a los hidrocálidos.

Eso despertó a los dirigidos por Almada, quien refrescó su ataque para mantener la presión y en tiempo agregado logró el 3-1 tras un centro de Juan Otero, quien puso la pelota raso para la llegada discreta de Fernando Girriaran, quien con parte interna la incrustó para sellar el triunfo santista.

Santos llega a 18 puntos, sube a la quinta posición, empatado con Toluca, que lo supera por diferencia de goles. Los Rayos se quedan con 7 en el puesto 16.

EGO

LAS MÁS VISTAS