Guillermo Almada sigue pensando en llegar a la liguilla en este Torneo Guard1anes 2020 y por ello ve necesario sumar fuera los puntos perdidos en casa. Con esa mentalidad prepara a su equipo, que este domingo se planta en la casa del Toluca.
El estratega indicó que toma en cuenta que va a una ciudad con una altura superior a la región de La Laguna, sin embargo, se ocupa más en otros aspectos que comprenden la parte futbolística.
"La altura es un grado de dificultad geográfico, pero hay consideraciones de juego que son más importantes que cuando jugamos de local. No estamos en condiciones de poner excusas de ningún tipo, tenemos que tratar de que los puntos que dejamos ir de local, que es lo que nos está doliendo, ahora recuperarlos fuera. Al principio de torneo dijimos que si sumamos todos de local estaríamos clasificados, aunque sumar fuera también es necesario. Si tenemos que ir a sufrir por la altura hay que hacerlo", expuso.
El estratega sabe que hay aspectos importantes por corregir, pues busca tener un espectro mayor de posibilidades para poder definir los partidos.
"En este campeonato nos ha fallado la definición, pero algo que hacemos es llevar el control el peso del partido, ser protagonistas, que no es fácil, sólo falta traducir eso, tener claridad en el último tramo de la cancha, por eso se paga tanto por los goleadores en el mundo. Si jugamos mejor que el rival tenemos más posibilidades. Pumas tuvo efectividad del 100 por ciento con dos trazos largos, para nosotros es intercambiar puntos de vistas con jugadores, viendo imágenes".
Desde su perspectiva, Santos debería tener más puntos de los que tiene, al menos por méritos hechos en la cancha; sin embargo, afirma se han perdido partidos injustamente, quizá por falta de madurez, ausencia de jugadores importantes, detalles que pueden sonar como excusa, pero insiste en que la problemática ha sido grande, "nos ha golpeado y ha cortado continuidad a los jugadores".
"He tenido que echar mano de algunos que no están plenamente por necesidad. Pero somos optimistas, debemos mostrar temple, fortaleza, espíritu guerrero. Este año el campeonato da una posibilidad más de entrar a liguilla y si entramos, que confío lo vamos a hacer, por entrega, trabajo, recuperación de futbolistas, estoy seguro vamos a ser peligrosos para cualquiera".
Almada rechazó estar desesperado porque las cosas no le resultan del todo en los partidos, pues dice que así es como vive el futbol, intensamente, así que aclaró que no van a ver un partido donde esté tranquilo, ni aunque vaya ganando 5-0.
"Me gusta transmitir cosas de afuera hacia adentro, por eso hemos tratado de trabajar los detalles, la parte anímica es importante, pero aquí muchos miden por resultados mientras nosotros como cuerpo técnico debemos profundizar. Hay muchas cosas que se hacen bien, el otro día sometimos a Tigres por mucho tiempo, generamos situaciones. Falta definir, que no es cosa sencilla, resaltamos eso como lo que hay por mejorar. A veces la juventud nos lleva a tomar equivocaciones en jugadas puntuales, pero con el correr de los entrenamientos van a ir madurando".
Para encarar al Toluca, Guillermo está considerando a los mismos jugadores que viajaron a enfrentar a Tigres y no descarta que Gael Sandoval sea incluido en el once titular.
EGO