Osvaldo Batoceltti perdió la vida este viernes a la edad de 69 años, víctima del cáncer, padecimiento contra el cual luchaba desde hace más de un año, mismo que lo marginó de la dirección técnica del equipo femenil de los Tigres. Ante ello, te presentamos un poco de la vida del ex central argentino.
El llamado Bato nación en la localidad de San Nicolás de Arroyos, perteneciente a la provincia de Buenos Aires, un 22 de enero de 1950. Su carrera en el futbol la comenzó exactamente a los 20 años, debutando en el Racing Club de Avellaneda, en 1970; sin embargo, se encontraba en las divisiones inferiores de dicha institución desde fines de 1966.
Para 1973, Batocletti fue a Lanús, en donde tuvo un paso discreto, lo cual lo llevó al Unión de Santa Fe, cuadro que -más tarde- lo traspasaría al futbol mexicano, para enrolarse en las filas del León.
Con los esmeraldas comenzó a mostrar su gran calidad como defensa central, manteniéndose en la institución hasta 1977, año en el que llegó a los Tigres, equipo en donde se convirtió el leyenda.
Ya en el equipo del Universitario de Nuevo León, Osvaldo fungió como capitán, convirtiéndose en pieza fundamental, guiando al equipo a las tres Finales de liga que jugó durante las siete campañas en las el Bato militó en la institución; el saldo, dos triunfos (1977-78 y 1981-82) y una derrota (1979-80). A este lapso se conoce como la primera época de oro de los Felinos.
En el equipo se gano el apodo del Tigre más Tigre. Su retiró ocurrió tras la temporada 83-84'.
En aquel conjunto, el cual era dirigido por Carlos Miloc, compartió créditos con Tomás Boy, Pilar Reyes, Walter Daniel Mantegazza, Mateo Bravo, Sergio Orduña, Roberto Gómez Junco, Jerónimo Barbadillo, Juan Manuel Azuara, ente muchos más.
Ya en su faceta como estratega, Batocletti tuvo la oportunidad de tomar las riendas de los Tigres en tres oportunidades; no obstante, la más recordada de ellas, es la última, en 2005, cuando los Felinos llevaron a cabo el llamado Aztecazo, esto tras eliminar al América en una eliminatoria que -tras el juego de ida- los de San Nicolás de los Garza perdían 1-3. En el duelo definitivo, los del Volcán se impusieron 1-4, y por 4-5 en el global.
Otros clubes en donde estuvo al frente del timón, fueron los Tigrillos, el Querétaro y el Irapuato. En su última etapa como estratega, Batocletti se hizo cargo de Tigres Femenil, al cual hizo campeón en el Clausura 2018. Debido al cáncer, tuvo que dejar la responsabilidad del equipo.
JAGL