Tigres no será campeón; solo un milagro les dará la octava estrella

El conjunto de Ricardo Ferretti deberá pelear contra la ‘maldición’ del sexto lugar, algo que ningún equipo en 24 años ha logrado superar

Tigres va contra la maldición del sexto lugar (Imago7)
Ciudad de México /

El gol que los Tigres recibieron en los últimos segundos de la fecha 17, en el Guard1anes 2020, ante los rojinegros del Atlas, significó algo más que enviarlos al repechaje, del cual avanzaron con el rosario en la mano y pidiendo la hora ante el Toluca; ese tanto de Germán Conti envió al conjunto felino a la sexta posición, la más temida de los equipos que logran su pase a la liguilla.

Además, en el partido de ida frente  Cruz Azul, los felinos cayeron por 3-1 en El Volcán, lo que hace que la 'maldición' cobre fuerza de cara al partido de vuelta.

Y es que en los 47 campeonatos –sin contar el cancelado Clausura 2020- que se han desarrollado en los 24 años de historia de los torneos cortos, el equipo que califica a la Fiesta Grande desde el sexto lugar, nunca ha logrado coronarse. Un mito que año con año los equipos buscan romper sin éxito.

¿QUÉ ES LA MALDICIÓN DEL SEXTO LUGAR?

Desde que en el Invierno 1996 debutaron los torneos cortos en México, ocho equipos califican a la liguilla por el título, siendo casualmente aquel que avanza desde el sexto peldaño el único que nunca ha sido monarca en el máximo circuito. Tanto el primero, segundo, tercero, cuarto, quinto, séptimo, incluso el octavo lugar, han dado la vuelta olímpica al menos en una ocasión.

De hecho ha habido equipos que, en la modalidad de repechaje, han sido campeones después de termina la fase regular por debajo de los ocho primeros lugares; pero el sexto, jamás se ha coronado.

CLUBES QUE ESTUVIERON CERCA DE ROMPER LA MALDICIÓN

No hay que irnos tan lejos para encontrar al último equipo que acarició el título desde la sexta posición. América llegó a la Final del Apertura 2019 y sorpresivamente la perdió en casa ante Rayados de Monterrey.

En 1996, Necaxa también llegó a la Final desde el sexto peldaño, pero Santos se impuso en la serie por el título; Cruz Azul corrió con la misma suerte en el Invierno 99, cuando Pachuca les ganó la corona en el Estadio Azul.

Los propios Tuzos también sufrieron esta maldición, llegando a la Final del Verano 2001 desde el sexto lugar para después caer ante Santos.

Monterrey en el Apertura 2004, Tuzos en el Clausura 2014 y Querétaro en el Clausura 2015, fueron otros equipos que llegaron a la final con esta ‘maldición’ encima y ninguno la pudo superar.


  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS