La selección de Brasil sufrió para vencer 4-3 a Paraguay en los penales, después de terminar el tiempo regular sin goles.
Alisson Becker, portero de la Verdeamarelha, fue el hombre clave de su equipo para asegurar el pase a semifinales, al atajar a Gustavo Gómez y por la falla de Derlis González, en tanto Willian, Marquinhos, Coutinho y Gabriel Jesús fueron efectivos desde los 11 pasos, únicamente con un error de Roberto Firmino.
Fernández, la figura
Paraguay hizo la primera advertencia con un par de disparos; el primero hecho por Derlis González y terminó desviado, en tanto Hernán Pérez probó suerte con un remate que fue atajado en dos tiempos por Alisson.
Al minuto 4, los anfitriones respondieron con una buena jugada colectiva entre Arthur y Roberto Firmino que terminó en una soberbia parada de Roberto Fernández. Al 19', Gabriel Jesus cayó en el área guaraní, pero el árbitro chileno Roberto Tobar pidió que continuara el encuentro.
González intentó un cañonazo que el meta brasileño atajó para evitar una catástrofe temprana (29’).
Las primeras amonestaciones fueron de los paraguayos Santiago Arzamendia, Iván Piris y Junior Alonso, lo que comenzó a desconcentrar a los pupilos de Eduardo Berizzo y le permitió a Brasil mover cada vez más el esférico, aunque con nula efectividad a la hora de definir.
Antes del descanso, Philippe Coutinho, discreto en los primeros minutos, hizo temblar a la zaga rival con un potente tiro que Gatito Fernández logró contener (40').
Brasil no aprovechó la expulsión
En el complemento, Tite buscó darle una nueva cara a su selección y cambió a Filipe Luis -con cartón preventivo en la primera mitad- para meter a Alex Sandro.
Brasil tuvo la iniciativa en esta segunda mitad, con un pase de Arthur a Firmino, quien le puso el balón a Coutinho, cuyo tiro flojo fue detenido por Fernández sin dificultades (50’).
Tres minutos después, Firmino fue derribado en el área y aunque primero se marcó penal, una revisión en el VAR cambió la decisión a un tiro libre, además Fabián Balbuena fue expulsado. Dani Alves intentó abrir la pizarra, pero el balón fue desviado.
Con la ventaja de un hombre más, la Scratch de Ouro presionó la portería guaraní, pero la puntería siguió sin aparecer, con fallas de Coutinho y Gabriel Jesus.
Los minutos finales fueron de sufrimiento para Brasil, que se quedó muy cerca cuando un remate de Willian que pegó en el poste, así como un contragolpe paraguayo que terminó en un tiro flojo de Juan Escobar.
El partido se resolvió hasta los penales, donde los anfitriones salieron victoriosos.