Luego de que Uruguay cayera en el repechaje ante Australia para la Copa del Mundo de Alemania 2006, Óscar Washington Tabarez tomó -por segunda ocasión en su carrera- las riendas de la selección charrúa.
Sin embrago, desde hace unos años, se le ha visto al estratega de la celeste utilizando bastones, andaderas o muletas para poder estar de pie, o bien, desplazarse. Hace tres años, durante la Copa América Centenario, el Maestro explicó que padecía una neuropatía.
"No convivo con ningún tipo de dolor. La neuropatía me causa problemas motrices, sobre todo en la marcha. Ahora estoy con un bastón solo, pero cuando el piso es más o menos confiable, no uso ninguno. Como es una enfermedad crónica, a veces estoy un poquito mejor y a veces hay ciertas situaciones", dijo Tabarez para Subrayado.
Sin embargo, el timonel dijo que este padecimiento no lo haría dejar el como seleccionador de Uruguay.
"Después del Mundial de Brasil, me fue a ver Wilmar Valdéz (presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol) a mi casa. Si hubiera pensado en dar un paso al costado lo hubiera hecho antes de aquella conversación."
¿QUÉ ES UNA NEUROPATÍA?
Según varios libros y portales de Internet especializados, la neuropatía periférica viene a consecuencia de lesiones de los nervios periféricos derivados de lesiones traumáticas, infeccione o problemas del metabolismo, lo que produce debilidad, entumecimiento, o bien, poca o nula reacción al dolor.
Lo anterior, generalmente, se manifiesta en las extremidades, aunque también puede afectar a otras partes del cuerpo. La gente que tiene este padecimiento describe el dolor como punzante, como un escozor, ardor u hormigueo, los cuales pueden ser tratados con medicamentos.