América jugó mejor que Cruz Azul en el clásico joven hasta que Diego Valdés cayó lesionado, cuando el volante chileno se derrumbó, también lo hizo la clarividencia de las Águilas, que fueron incapaces de volver a tomar el control del partido. El resultado, un contundente 4-1 en contra que puso en estado crítico al bicampeón.
El diagnóstico de Valdés fue una luxación de hombro izquierdo, según el reporte oficial del club; aunque no precisó un tiempo concreto de recuperación, no estará en el juego contra Chivas, porque es poco tiempo para que pueda estar listo para un juego de alta temperatura como lo es Clásico Nacional.
El panorama no es nada sencillo, porque sin el chileno, América es un equipo que carece de lucidez, Diego es quien maneja los hilos del equipo, cuando la pelota llega a sus pies, el equipo fluye de otra manera. Simple y sencillamente no tiene un reemplazo.
Jardine optó por Erick Sánchez en el juego contra los celestes, pero el Chiquito no pudo gravitar en el partido como se esperaba, de hecho, no ha sido capaz de ejercer ese papel, pese a que fue uno de los fichajes estrella para este torneo y el que se pensaba que podía tomar esa batuta cuando el andino no estuviera.
La situación de América es apremiante, se encuentra fuera de los puestos de Liguilla, con un bajón futbolístico muy marcado y con la necesidad de lograr los tres puntos ante su acérrimo rival para poder recuperarse en lo moral y también para salir del pozo en el que se ha sumergido.
El problema radica en que no hay quien supla a Diego, no se ve un jugador que levante la mano y pueda convertirse en guía del equipo en un duelo tan determinante, alguien que agite y revolucione a sus compañeros y le dé lucidez, ese es el rompecabezas de Jardine en los próximos días.
Una buena noticia es que Alejandro Zendejas ya se integró a los trabajos del equipo, pero también hay que recordar que el volante estadunidense no tiene actividad desde la Jornada 1.
América busca luz y un jugador al que pueda ampararse para salir del trance que vive. Las Águilas buscan un guía para este sábado.
FCM