La Liga MX se ha paralizado por la última Fecha FIFA del año, un parón de selecciones que afecta directamente a solo tres de los cuatro equipos que aún buscan un sitio en la fiesta grande, porque Tijuana -al no contar con seleccionados nacionales- puede dedicarse cien por ciento a preparar su duelo contra América.
- Te recomendamos Equipos clasificados a liguilla directa de Liga MX no se ven afectados por el parón Liga Mx
Sí, las Águilas son el equipo más perjudicado y el que menos trabajo táctico y futbolístico puede realizar por la cantidad de bajas que tiene, la calidad del plantel de América se mide en el número de seleccionados que aporta, ocho en total para diferentes selecciones: 3 a México, 2 a Uruguay, 1 a Chile, Colombia y Estados Unidos.
La otra serie de Play-In entre Chivas y Atlas está más pareja; el Rebaño tiene 2 seleccionados con México y 1 con Estados Unidos. Los Zorros 1 en Colombia (Camilo Vargas) y 1 en Venezuela (John Murillo), así que sus entrenadores no tienen problema en buscar la estrategia adecuada para su choque del próximo jueves.
Los planes de América
Ante el escenario adverso, estos días en los que el equipo bicampeón hace planes para encontrar el mejor escenario para el juego contra Tijuana, programado para el jueves 21 de noviembre a las 21:10 horas en el estadio Caliente.
André Jardine es el que menos puede avanzar, porque los otros dos equipos en realidad no sufren tanto desequilibrio, pero los ajustes tácticos y de estrategia que tenga en la cabeza el timonel brasileño no puede ejecutarlos, porque de los 8 que se han ido, 7 fueron titulares en el último juego contra Toluca, no lo fue Valdés, pero se sabe que el chileno puede encajar sin problema.
En estos días Jardine improvisa, ha explorado opciones con las cuales pueda montar un equipo que dé la cara en la frontera. Es cierto, tiene material para suplir las bajas, porque si bien no son de la misma calidad, si algo caracteriza a las Águilas es que son un plantel vasto.
Incluso en los despachos de Coapa se pensó un plan y se analizó un escenario a conciencia, explorando todas las posibilidades. Es más, se especuló con alquilar un vuelo privado que trajera de regreso a Diego Valdés, Brian Rodríguez y Rodrigo Aguirre, quienes son los que estarán más lejos de territorio nacional.
Diego jugará el martes en Santiago de Chile a las 18:00 de la CdMx. En tanto, Brian y Rodrigo lo harán el mismo martes con Uruguay en Salvador de Bahía, Brasil, a las 18:45 de la CdMx. En principio, estos tres jugadores tendrían que emprender el regreso el miércoles a primera hora con vuelos de larga duración y quizá con alguna escala, por ello, si el club alquila el vuelo privado podrían llegar con algunas horas de anticipación y viajar con mayor comodidad, pero aún no se define esta situación, porque también podrían incorporarse a la concentración en Tijuana y se ha llegado a analizar la posibilidad de que permanezcan en la Ciudad de México para recuperarse y contar con ellos al cien por ciento en el hipotético caso que las Águilas tropiecen en la frontera y jueguen el segundo Play-In.
Regreso sin problemas
Aunque el panorama de América se verá aligerado desde inicios de la próxima semana, Alejandro Zendejas podría tener actividad con Estados Unidos el lunes y a más tardar el miércoles reportaría con el equipo.
Mismo caso de los jugadores mexicanos de América y Chivas, a la espera de ver quiénes jugarían en Toluca el martes contra Honduras, el miércoles ya estarían integrados en su respectiva concentración.
En el caso de Cristian Borja (Colombia-América), Camilo Vargas (Colombia-Atlas) y John Murillo (Venezuela-Atlas), los colombianos jugarán como locales ante Ecuador, con la ventaja de que el tiempo de vuelo para llegar a México no es mayor a cinco horas. Mientras Murillo tendrá el mismo problema que Valdés, pues Venezuela visita a Chile en Santiago.
La planeación de la Liga MX, tantas veces criticada, encara un momento difícil, porque en medio están inmiscuidos los dos clubes más grandes de México, aunque en estos momentos el América tiene el rompecabezas más grande.
AVV