Las remodelaciones del Estadio Azteca para el Mundial del 2026 hicieron que el América se mudara al Ciudad de los Deportes (anteriormente conocido como el Estadio Azul) para el Apertura 2024; sin embargo, el cambio ocasionó que los aficionados americanistas dejaran de ir a los encuentros de local.
Y esto es un problema que el América ya identificó y planea corregir a mitad del torneo; incluso se plantean la idea de jugar en Estados Unidos, aunque todavía no hay nada seguro.
En entrevista con TUDN, Santiago Baños, presidente deportivo del América, confesó que el club está pensando en cambiar de casa en pleno Apertura 2024. Si este movimiento no puede ser posible en este torneo, plantean sí o sí hacerlo para el Clausura 2025.
"Estamos buscando alternativas en el interior de la República. Todavía podríamos cambiar de sede este torneo porque tenemos tiempo suficiente para hacer los arreglos, la idea que si no es éste sea el siguiente [torneo], estamos viendo si movernos en todo el interior de la República o tener una sede donde tengamos más partidos y un par en otros lugares, todavía falta definirlo", expresó Baños.
Asimismo, el directivo de las Águilas externó el deseo del equipo de jugar en Estados Unidos, aunque existen restricciones reglamentarias que no permitirían hacer este movimiento. "Nos encantaría jugar en Estados Unidos, hay ciertas limitaciones reglamentarias, pero se puede ver luz al final del túnel, hay que tener un poco de paciencia".
Sorprendidos por la baja afluencia de público
Sobre la baja de asistencia al estadio, Santiago Baños afirmó que esto podría darse debido a las constantes lluvias que han caído en la Ciudad de México, y que han afectado la mayoría de los juegos del América; además de que los aficionados no se sienten identificados con dicho inmueble.
“Nos sorprende a nosotros porque después de un bicampeonato, del Campeón de Campeones y demás, pensamos que íbamos a tener mayor afición, desafortunadamente no es así.
"Nos encantaría ver el estadio lleno con la gente apoyándonos como siempre, no se identifican mucho con el estadio, el clima tampoco ayuda, nos ha tocado lluvia. Esperemos que la afición regrese porque siempre ha sido muy necesaria", expresó.
RGS