La ida de los cuartos de final del torneo Apertura 2024 entre Rayados y Pumas terminó envuelto en polémica, gracias al penal que cometió Pablo Bennevendo y que Sergio Canales anotó para dar la victoria a su equipo.
Debido a la discusión que se hizo en redes sociales entre aficionados y ex árbitros de la Liga MX, la Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Futbol reveló los audios del VAR que explican por qué se sancionó la pena máxima.
El video publico en las redes sociales de la Comisión explica que, al ver un contacto intencional por parte de Bennevendo, el VAR vio prudente la marcación del penal y no llamaron a Daniel Quintero a revisar la jugada.
Primero, el VAR se cercioró de que no hubiera una falta de Roberto de la Rosa sobre César Huerta en el medio campo; luego se fijaron en la mano del número dos de Pumas.
"Tengo un contacto sobre la pierna [Bennevendo a Rojas] y cuando se va cayendo tengo un movimiento de la mano sobre el balón [...] El jugador va viendo el balón y después hace un movimiento hacia el balón para tomarlo [...] El movimiento adicional es cuando ve el balón y quiere recoger el balón con la mano cuando cae", explicó el VAR.
Según la Regla 12 del Reglamento de Juego de la IFAB, se establece que una mano es sancionable cuando el jugador hace un movimiento antinatural y hace contacto con el esférico; en este caso, Bennevendo lo hace al momento de que ve el balón e intenta recogerlo cuando está en el suelo.
"Cometerá infraccón el jugador que: toque el balón con la mano o el brazo cuando la mano o el brazo se posicionen de manera antinatural y consigan que el cuerpo ocupe más espacio. Se considerará que un jugador ha conseguido que su cuerpo ocupe más espacio de manera antinatural cuando la posición de su mano o brazo no sea consecuencia del movimiento de su cuerpo en esa acción concreta o no se pueda justificar por dicho movimiento. Al colocar su mano o brazo en dicha posición, el jugador se arriesga a que el balón golpee esa parte de su cuerpo y esto suponga una infracción", indica la Regla 12.1 del Reglamento de la IFAB.
Monterrey consiguió una mínima ventaja sobre Pumas en la ida de los cuartos de final de la Liga MX; ahora, tendrán que empatar o ganar en Ciudad Universitaria para asegurar el pase a semifinales.
RGS