El operativo de seguridad para el Clásico Regio de este sábado contará con la participación de la Guardia Nacional y el Ejército, anunció este viernes Aldo Fasci Zuazua, secretario de Seguridad Pública en Nuevo León.
De tal forma, explicó, se tendrán mil 200 elementos de Fuerza Civil, número que se eleva a 2 mil 200 con la integración de las diferentes policías municipales y de seguridad privada, y que sube a 2 mil 500 elementos en total, incluyendo Protección civil y corporaciones de auxilio.
- Te recomendamos Condicionarían acceso a aficionados de Monterrey para Clásico Regio Liga Mx
“Hoy en la mañana se acordó que Guardia Nacional y Ejército también nos van a acompañar, obviamente es un operativo diferente, es para propiciar la paz, la tranquilidad”, detalló el funcionario estatal.
Para brindar la seguridad en el Clásico Regiomontano, Fasci Zuazua comentó, en rueda de prensa desde Palacio de Gobierno, que toda la barra de Tigres ya tiene una credencial, y que se hará un registro para tener claro quién entra y dónde estarán sentados; no habrá barra de Rayados al interior del estadio.
De igual forma, explicó, la seguridad externa, el ingreso y la seguridad interna del grupo de animación de Tigres estará a cargo de Fuerza Civil, y en el resto del estadio habrá una fuerza mixta de seguridad privada y pública.
Un punto a destacar es que se prohibirá la entrada a las personas que estén dentro de las listas de aficionados con antecedentes de violencia en los estadios, no solo en los de la localidad, sino de otras entidades.
Aunque el tema se puso en la mesa, indicó, para este clásico sí habrá venta de bebidas alcohólicas.
En cuanto a las marchas de las barras, dijo, habrá una de Tigres por la avenida Barragán y una de los Rayados en la Plaza de Toros.
Uno de los objetivos principales, enfatizó, será garantizar la seguridad de niñas, niños, adolescentes y mujeres, por lo que no podrán estar menores de edad en el lugar asignado a la barra de Tigres.
Por otra parte, el secretario estatal recalcó que cuando hay juegos de futbol se eleva la violencia en los hogares del estado.
Siendo que cuando el resultado del juego, en general, no solo del clásico, es empate, es cuando más se incrementa la violencia familiar, luego cuando el equipo pierde y después cuando el conjunto del estado gana; pero en todos los casos, una violencia al alza por un partido de futbol.
“La paz debe estar en la casa, no la policía”, precisó.
Pide Arzobispo se viva en paz el Clásico
El arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, pidió a la sociedad en general, a través de redes sociales, que el Clásico Regio se viva en paz.
Por medio de un video y un mensaje en Twitter, Cabrera López invitó a la comunidad que este juego sea para que reine la alegría y no la violencia.
“El futbol es un encuentro para compartir con familia y amigos. Que este Clásico Tigres vs Rayados sea la ocasión para disfrutar con alegría y paz”, destacó.