El Clásico Joven es uno de los partidos más atractivos del futbol mexicano por lo que representan Cruz Azul y América, y por la rivalidad que tienen ambos clubes en la que han llegado a disputar varios títulos.
Solo en la Liga ambos equipos han jugado 151 partidos, con 53 triunfos para las Águilas, 43 para La Máquina y 55 empates; contabilizando otras competencias oficiales –como torneos de Copa, Pre Libertadores e Interliga– la cifra aumenta a 170 juegos con 62 victorias para América, 48 de La Máquina y 60 igualadas.
- Te recomendamos Moisés Muñoz previo a Clásico Joven: El Estadio Azteca siempre será la casa del América Liga Mx
Y sí, a lo largo de la historia han protagonizado grandes momentos, como la llamada final del Siglo del Clausura 2013, entre otros tantos momentos que han ayudado a cimentar la rivalidad deportiva. Aunque, en resumidas cuentas, son más los momentos amargos que ha tenido La Máquina frente a las Águilas, sobre todo en los últimos 10 años, que generan el deseo de vencer a como dé lugar al “odiado” rival.
Así que este fin de semana Cruz Azul tendrá su prueba de fuego, ahora con Joaquín Moreno al frente del equipo, y quien deberá demostrar que quiere quedarse como el estratega definitivo de La Máquina por muchos años, y con una plantilla en la que varios jugadores vivirán por primera un Clásico Joven, ya sea para disfrutar las mieles del triunfo o para sufrir las burlas de la derrota.
La final más dramática
Quizás, la derrota más dolorosa en la historia de Cruz Azul se dio el 26 de mayo del 2013, en la final del Clausura, cuando parecía que se quitaba todos los fantasmas del pasado y levantaría el noveno título de su historia ante su acérrimo rival. El equipo de Guillermo Vázquez estaba a cinco minutos de ser campeón al tener la ventaja de 2-0 (luego de haber ganado 1-0 en el juego de ida, y que Teófilo Gutiérrez aumentara la ventaja en la vuelta); sin embargo, los últimos minutos helaron el corazón celeste cuando los goles de Aquivaldo Mosquera y el portero Moisés Muñoz –ya en el tiempo agregado– mandaron el partido al alargue y finalmente las Águilas fueron campeones en la tanda de penales. Ese día, los celestes fueron objeto de burlas y críticas, pues prácticamente tenían el triunfo en la bolsa, además, durante mucho tiempo tuvieron un hombre más en la cancha.
La peor goleada de la historia
Una de las goleadas más recordadas en los últimos años es la que se dio el 20 de agosto del 2022, la cual originó la destitución de Diego Aguirre como técnico celeste. Ese día, Jesús Corona estaba lesionado, por lo que Sebastián Jurado tuvo la oportunidad en el arco celeste; sin embargo, el joven arquero recibió siete anotaciones, lo que generó las críticas de los aficionados. La goleada inició con un tanto de Richard Sánchez a los 15 minutos y le siguieron las anotaciones de Jonathan Rodríguez (21'), Henry Martin (52'), Diego Valdés (53'), Álvaro Fidalgo (72'), Federico Viñas (84') y Salvador Reyes (89'). Esa noche quedará para el recuerdo, pues las Águilas se aprovecharon de La Máquina y le propinaron la mayor humillación en la historia del Clásico Joven.
Una remontada de locos
Otro de los episodios a olvidar para el conjunto de La Noria y sus aficionados fue el que se dio en el Apertura 2016. América, en ese entonces dirigido por Ignacio Ambriz, estaba contra la lona tras ir abajo 3-0 con tan sólo 26 minutos en el reloj, luego de un doblete del Chaco Giménez y un gol del Gato Silva, pero nadie en el Estadio Azul se imaginó que ese día habría una remontada épica de los azulcremas. Oribe Peralta inició el camino a la voltereta al minuto 54, tras desviar un tiro libre que parecía iría fuera del arco de Jesús Corona; Silvio Romero puso el 3-2 con un cabezazo al 73’; al 89’, Pablo Aguilar igualó los cartones, también con un tanto con la testa; y la vuelta llegó gracias a un derechazo de Romero, quien al 93’, la mandó al fondo. Seis jornadas después, Tomás Boy, entonces técnico celeste, fue destituido del cargo y Joaquín Moreno tomó al equipo de manera interina.
AVV