• Hugo González, del 'manos guangas' en Monterrey a la reivindicación con el Toluca

El guardameta mexicano logró su tercer título de Liga MX con los Diablos Rojos, luego de vivir un calvario desde su etapa con Monterrey

Rafael Solchaga
Ciudad de México /

Dependiendo de a qué sector de Monterrey preguntes, Hugo González es recordado con amor o con odio. En Rayados, por ejemplo, lo recuerdan con mucho rencor por errores que costaron Liguillas y títulos (como el Apertura 2017); mientras que en Tigres hasta porras le echan.

Pero hoy la historia es distinta. En su primera temporada como guardameta del Toluca, González Durán se convirtió en pieza clave para lograr el bicampeonato con los Diablos Rojos, su tercero de Liga MX en su palmarés.

Los errores que marcaron a Hugo González

La afición de la Sultana del Norte no perdona. En la Final Ida del Apertura 2025, los Incondicionables de Tigres corearon el nombre de Hugo González con un tono burlesco, pues instantes antes se equivocó, regaló el balón a Diego Lainez y este asistió para el gol de Ángel Correa.

Ángel Correa anota el primer gol de la Final Tigres vs Toluca en el Apertura 2025 (Imago7)

"¡Olé, olé, olé. Hugo, Hugo!", gritaba la afición en el Volcán para meterle más presión al guardameta, pues tiempo después los balones se le resbalaban de las manos y ya no quiso tomar la pelota con los pies por el miedo a equivocarse una vez más.

Esa noche los fantasmas aparecieron. 

En la Final del Apertura 2017, González fue señalado por el primer gol de Eduardo Vargas. Un disparo que parecía de rutina, pero que un 'patito' en el área chica le complicó la atajada al guardameta.

Más tarde, en esa misma Final, Francisco Meza remató de cabeza en el filo del área chica; la pelota picó a centímetros de Hugo, quien no pudo desviar la pelota por lo pegada que estaba a su cuerpo. Este tanto permitió la remontada felina y su triunfo en el Estadio BBVA.

Meses atrás, en un Clásico Regio disputado en el Estadio Universitario, González rechazó la pelota hacia el centro, sirviéndole el balón para el gol de André-Pierre Gignac. Ese día los Tigres golearon 4-1 a Rayados en la Ida de los Cuartos de Final del Clausura 2017.

Hugo González, señalado por el gol de Edu Vargas en la Final Monterrey vs Tigres en 2017 (Imago7)

González pasó de ser el guardameta con un potencial prometedor, incluso material para Selección Mexicana, pero los errores le costaron su salida de Rayados. Estuvo a préstamo con Necaxa y Bravos de Juárez, hasta que Mazatlán se hizo de su carta en julio del 2023.

La confianza, el paso a la reivindicación

Con los Cañoneros, González Durán recibió la confianza de sus entrenadores. Primero Ismael Rescalvo le dio la titularidad en su primer torneo, el Apertura 2023, con 16 juegos como titular. Un torneo después, el Clausura 2024, disputó 13.

Después, Víctor Manuel Vicetich lo dejó como su guardameta indiscutible poniéndolo en los 17 partidos de temporada regular de los torneos Apertura 2024 y Clausura 2025.

El margen de errores se redujo considerablemente, lo que le otorgó la oportunidad de dar el salto a Toluca, que buscaba un guardameta ante la duda de Luis García y el fracaso de Pau López.

Hugo González (Imago7)

Por sus antecedentes había dudas del fichaje, pero Antonio Mohamed le dio su voto de confianza para tomar la titularidad en 10 partidos del torneo regular y luego no lo movió de la portería en la Liguilla. La historia con el Turco es especial, pues desde que ambos coincidieron en América, el entrenador vio potencial en él.

"Nosotros a Hugo lo tuvimos por primera vez en América. Moisés hizo una temporada extraordinaria y logramos el título. Y Hugo, más allá de no jugar, nosotros lo veíamos con un potencial terrible y cuando tuvimos la posibilidad y la necesidad también en Monterrey, hicimos la gestión para que llegara, pues no tuvimos duda del arquero en que se iba a convertir. Era muy joven, pero, bueno, también tuvo momentos de Selección, pero el futbol tiene estas cosas", contó Gustavo Lema a ESPN.

Y Hugo respondió. En la Final Ida tuvo dos atajadones que evitaron que Toluca se comiera, como mínimo, tres. Al 17', un tiro-centro de Jesús Garza que se desvió en la defensa y que González sacó con un manotado; al 32', Lainez sacó un disparo cruzado que el guardameta apenas y pudo ver para reaccionar con un derechazo.

En la Vuelta no estuvo en la alineación titular, pues Mohamed prefirió dar el voto de confianza a Luis García; sin embargo, González fue constante en el arco y puso su grano de arena para que Toluca consiguiera el bicampeonato.

"Dicen que los arcos de los equipos grandes pesan más y son más complejos y seguramente es así; pero jugar en un equipo que recibe más ataques tiene su complejidad también, y también el saber sobreponerse y tener esos vaivenes en la carrera; vaivenes contractuales, no vaivenes de rendimiento. Creo que Hugo en todos los equipos que estuvo ha tenido grandes temporadas", afirmó Lema sobre el portero del Toluca.


RGS

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.