Este lunes, Chivas recibió a Mazatlán en partido adelantado de la jornada 11 del Apertura 2023 de la Liga MX, donde los Cañoneros sorprendieron y se impusieron por marcador de 3-1 sobre el Rebaño Sagrado.
Sin embargo, una situación acaparó la atención y es que el Mazatlán habría cometido alineación indebida, por lo que su triunfo podría verse afectado.
¿Mazatlán cometió alineación indebida?
Los Cañoneros alinearon en su plantilla suplente a Joaquín Esquivel, jugador que llegó al club cuando el torneo ya había comenzado, procedente del Necaxa.
Sin embargo la polémica viene debido a que el futbolista acumula cinco tarjetas amarillas en el Apertura 2023, dos de ellas con Necaxa y tres más con el Mazatlán.
De acuerdo al reglamento, tras acumular cinco tarjetas amarillas, el jugador deberá ser suspendido un encuentro y además pagar una multa.
Por ello, el que Mazatlán lo haya presentado en su banca ante Chivas, podría significar una sanción al equipo que incluso podría perder el partido por alineación indebida.
¿Por qué no sería alineación indebida de Mazatlán?
Cabe mencionar que ante la incertidumbre de aficionados y periodistas, se manejó la posibilidad de que no aplique la alineación indebida por la situación de Joaquín Esquivel, ésto por dos razones.
La primera es que tras su cambio de club al Mazatlán, las tarjetas amarillas que acumuló con Necaxa -su anterior equipo- hayan sido 'borradas', por lo que el conteo con los Cañoneros comenzó desde cero. Cabe mencionar que este aspecto no se especifica en el reglamento de la Liga MX.
Dicha situación fue informada por el periodista de TV Azteca, David Medrano, quien compartió la que en el pasado duelo entre Mazatlán y San Luis, informaron a Joaquín Esquivel que recibió su tercera tarjeta amarilla del torneo.
La segunda posibilidad es que al ser el duelo ante Chivas correspondiente a la jornada 11, el partido en el que Joaquín Esquivel cumpliría su sanción de la suspensión sería el correspondiente a la décima fecha del torneo, donde visitarán a Toluca el próximo domingo 1 de octubre.
FCM