El nombre del ex silbante, Marco Antonio Rodríguez, está siendo tendencia el día de hoy, ya que el actual analista deportivo de TUDN está siendo acusado de presunta violencia familiar, esto ocasionó que este jueves fuera vinculado a proceso y fue captado presentándose a su audiencia en el juzgado de la Ciudad de México.
- Te recomendamos Marco Antonio 'N', ex árbitro, es vinculado a proceso por presunta violencia familiar Extra-Cancha
Marco Antonio se desempeñó como árbitro central por alrededor de 19 años en el futbol mexicano, en donde se convirtió en uno de los más importantes del país, pero también se llegó a ganar el odio de los aficionados de ciertos equipos de la Liga MX.
Durante todos esos años de su carrera llegó a pitar un gran número de partidos internacionales, pues desde el 2000 comenzó su andar en torneos a nivel mundial como el Mundial Sub 17 del 2003, Copa América del 2004 y otro Mundial Sub 17 en 2005, así como cinco Copas Oro. Dentro de sus más de 100 partidos internacionales que pitó, resaltan las tres Copas del Mundo (Alemania 2006, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014) en donde fue responsable de impartir justicia dentro del terreno de juego.
¿Por qué no le gustaba que le dijeran ‘Chiquidracula’?
Este apodo fue con el que era conocido Marco Antonio, el cual estaba inspirado en su parecido con el personaje de Carlos Espejel en el programa Chuiquilladas de los años 80. Sin embargo, este mote no le gustaba al nazareno, ya que el es un hombre muy religioso y decía que “Drácula es un demonio”, lo dejaron de llamar así y paso a ser conocido como ‘Chiquimarco’.
El Mundial de Brasil 2014
El país carioca fue su última aventura mundialista, pero le tocó presenciar dos momentos que marcaron a esta Copa del Mundo.
Primero, fue el árbitro designado en el partido de fase de grupos entre Uruguay e Italia, donde Luis Suárez le propinó una mordida al defensor italiano, Giorgio Chiellini. ‘Chiquimarco’ fue muy cuestionado por su actuar en esa acción, ya que no se percató de este incidente; Suárez se fue expulsado del partido y del Mundial, para después recibir una fuerte sanción que lo alejó del campo de juego por muchos meses.
En una de las semifinales de este encuentro, se vieron las caras Alemania y Brasil. Los brasileños no contaban con su máxima figura, Neymar Jr., pero esto no impedía que los aficionado cariocas soñaran con llegar a la instancia final; sin embargo, el partido terminó en tragedia, pues la escuadra teutona goleó 7-1 a los sudamericanos y el encargado de pitar cada gol fue el mexicano.
El retiro
Decidió ponerle fin a su carrera el 16 de julio del 2014, después de haber pitado su última Copa del Mundo.
Su experiencia en el tema arbitra lo llevó a ser analista en TUDN y también le valió para ser invitado a ciertas cadenas televisivas del extranjero para compartir su conocimiento.
Uno de los momentos más llamativos en su carrera fuera del arbitraje, fue cuando en marzo del 2020 había sido anunciado como director técnico del Salamanca de España, pero fue despedido a tres días de su presentación.
AVV