Este martes 8 de marzo, falleció a los 70 años Tomás Boy, ex futbolista y director técnico mexicano que dejó huella en el balompié nacional. Deportistas y clubes manifestaron sus condolencias y se ha comenzado a recordar su gran legado.
Entre sus características, estaban sus efusivos y peculiares bailes con las que celebraba acciones, goles y triunfos. Estos jamás pasaron desapercibidos y fueron captados en video en más de una ocasión.
Aquí haremos un recuento de los mejores festejos de Tomás Boy en el futbol mexicano.
LOS HIZO ENOJAR
Durante el Clausura 2016 cuando Boy dirigía a Cruz Azul, La Máquina rescató un empate por 3-3 ante América en la recta final del encuentro, situación que el Jefe celebró de gran forma, haciendo enojar incluso a los jugadores azulcremas que estaban en la banca.
EL BAILE DEL JEFE
Uno de los bailes más recordados por los aficionados es cuando Boy realizaba una serie de saltos para finalmente dar un 'golpe' hacia abajo con su codo derecho. Este festejo lo hizo en varios encuentros y era uno de los más comunes por parte de Tomás.
TAMBIÉN HUBO POLÉMICA
Durante un duelo entre Chivas y Santos, Tomás Boy que era estratega del Rebaño Sagrado, celebró un gol de Alexis Vega aunque su reacción causó polémica, pues un video grabado desde la tribuna muestra como aparentemente el ex futbolista señala a algún del público y le hace una serie de señas.
¿Por qué le decían 'El Jefe' a Tomás Boy?
Durante su trayectoria como futbolista, Tomás Boy mostró gran técnica en el terreno de juego, lugar en el que se desempeñó como mediocampista ofensivo; por su estilo de juego, de conducir el balón, ser un buen orquestador fue que se considera como uno de los mejores jugadores mexicanos en la historia del balompié nacional.
Incluso en Tigres tenía el récord como el máximo goleador con 104 tantos, marca que fue superada por Gignac hace unos años.
Sin embargo, Tomás Boy es también conocido como el Jefe, un apodo que no le gustaba, pero se dio gracias a Gerardo Peña "durante la transmisión de un partido de futbol, seguramente Tigres contra América, y según él yo jugaba como un jefe: que hacía jugar a mis compañeros y que jugaban como yo proponía", comentó para FutbolSapiens hace unos años.
FCM