La Liga MX entró en la fase que define el campeonato, la llamada 'fiesta grande' del futbol mexicano, la Liguilla. Esta fase se diferencia de la anterior debido a que las series son a matar o morir. Es decir, el equipo que pierda se va eliminado de la competencia y tendrá que comenzar a planear el próximo semestre.
Estas series se juegan a dos partidos, ida y vuelta, iniciando en la cancha del equipo que terminó con menos puntos y terminando en la cancha del mejor posicionado en la tabla. El vencedor será quien marque más goles sumando ambos partidos.
Sin embargo, muchas veces existe la duda de qué pasa si es que al finalizar ambos partidos los equipos tienen la misma cantidad de goles. Hasta hace algunos años, el equipo que tuviera la mayor cantidad de goles anotados en la cancha del rival, pero ese criterio fue eliminado.
En otros torneos se utiliza el método de jugar los tiempos extra. Es decir, dos tiempos de 15 minutos cada uno para intentar que alguno de los equipos pueda superar en goles a su rival y si esto no funciona, todo se define en una tanda de penales. Este criterio sí es utilizado en la Liga MX, pero solo para la gran final.
¿Qué pasa si hay empate en las Semifinales del Apertura 2025?
Para la fase de semifinales, la Liga MX establece que en caso de empate clasificará el equipo con mejor posición en la tabla. Es decir, del equipo que juegue de local el segundo partido.
Para el Apertura 2025, estos equipos serían Toluca y Tigres en sus respectivas series.
Durante la ida de estas semifinales, Monterrey se impuso a los Diablos Rojos del Toluca en el Gigante de Acero con gol solitario de Germán Berterame, así que Toluca necesita ganar obligatoriamente por al menos un gol para avanzar.
En la otra llave, el primer partido en la cancha del Olímpico Universitario terminó con empate a un gol entre Tigres y Cruz Azul. Los Felinos tendrán la ventaja en el Volcán, pues el empate los clasifica a la siguiente ronda.
CIG