Pese a los buenos números que hizo en los dos torneos que dirigió al Club Deportivo Toluca, al técnico portugués, Renato Paiva, no le fueron perdonados sus 'pecados' de liguilla, esas polémicas decisiones de estrategia que dejaron fuera a los escarlatas de la fase final del torneo de Clausura 2024 y del Apertura 2024, en ambos el equipo quedó fuera en la fase de cuartos de final.
Pese que en su última conferencia de prensa, tras quedar eliminado por América, Paiva manifestó su intención de continuar con este proyecto, argumentando que el equipo llevaba buen proceso y que pronto llegarían los títulos, en la directiva mexiquense no tuvieron más paciencia, le informaron que no renovarían su contrato, que vence este mes, y queda fuera de la institución.
Y es que para este semestre el club hizo una inversión millonaria para tratar de romper con una sequía de títulos que ya rebasa los 14 años, más de 30 millones de dólares que tenían como meta por lo menos disputar la final.
“Tras terminar la participación de los Diablos Rojos en el torneo Apertura 2024 de la Liga MX, el Deportivo Toluca Futbol Club informa que también concluye el proyecto del director técnico, Renato Paiva, al frente del primer equipo varonil”, informó la institución.
Los pecados de Renato Paiva
Renato Paiva llegó hace un año a los Diablos Rojos en sustitución de Ignacio Ambriz, desde entonces la directiva le diseñó una plantilla competitiva que en torneo regulares logró marcar muy buenos números. En el Clausura 2024 dejó al equipo en la tercera posición general y como la mejor ofensiva de la campaña con 38 unidades. Para el Apertura 2024 fue sub líder general, otra vez con 38 puntos y con un campeón de goleo en la persona de Paulinho.
En total dirigió 44 partidos con los Diablos Rojos: 38 en la Liga MX (34 en fase regular y 4 de liguilla) y seis en torneos internacionales (cuatro de Leagues Cup y dos de Concachampions), con un saldo de 22 triunfos; 12 empates y 5 derrotas.
Fueron muy pocas derrotas, pero sustanciosas, en momentos determinantes. En la Leagues Cup los Diablos de Piava fueron eliminados en octavos de final, en la Liga de Campeones de Concacaf desperdiciaron una ventaja de cuatro goles y fueron eliminados por el Herediano de Costa Rica, juego de vuelta donde el técnico decidió descansar a muchos titulares, pensando en el compromiso de liga, cuando aún no había finiquitado la serie internacional.
Luego en liguilla, los Diablos no pudieron hacer un solo gol. En el Clausura fueron eliminados por Chivas por global de 1-0, mientras que en el Apertura cayeron ante América por 4-0, otra vez en el juego de ida Paiva nunca reaccionó al esquema táctico que le impuso el rival.
Por ahora la plantilla escarlata está de vacaciones, regresará en dos semanas, mientras que la directiva busca un nuevo director técnico.
FCM