Santos Laguna se despidió del Torneo Clausura 2022 venciendo al Atlético San Luis por 3 goles contra 1, la tarde de este domingo en el Estadio Alfonso Lastras Ramírez. Es la culminación de un semestre de altibajos para el conjunto de la Comarca, que a partir de este lunes comenzará la planificación del próximo certamen.
Los laguneros, que llegaron eliminados a este compromiso, desarrollaron un buen segundo tiempo, en el que lograron remontar y dominar a un rival que luchó por los tres puntos que le permitieran ser local en repesca, pero se quedaron el intento y reprobados por su afición.
Primer tiempo
Santos salió a jugar muy relajado, sin prisa, tratando de probar la exigencia del San Luis, que como local estuvo obligado a ir al frente y tuvo más tiempo la pelota, generó algunas llegadas importantes, el artífice fue de sus avances fue Jhon Murillo con intentos por sector izquierdo y disparos de media distancia.
Santos logró terminar bien una jugada hasta los 15 minutos de acción, un remate de Eduardo Aguirre desde el centro del área que se fue apenas desviado del arco de Marcelo Barovero. Los de la Comarca empezaron una reacción que le permitió sacudirse momentáneamente el dominio potosino o al menos amainarlo.
El Atlético quería los tres puntos para desbancar al América del cuarto lugar, así que se apresuró en busca del gol, solo que Santos también tenía sus intenciones, el despedirse con dignidad del torneo.
Acción durante la segunda mitad
En el arranque de la segunda mitad, el Atlético se fue con todo al frente a tratar de resolver el partido, se sintió la presión sobre el arco de Carlos Acevedo hasta que Germán Berterame con un zurdazo desde el centro del área prendió la pelota que anidó por el lado derecho de la portería para poner el 1-0 al minuto 47.
Con la ventaja en el marcador, el San Luis se animó y tuvo intenciones de acabar el partido temprano, tuvo avances mientras se reacomodaba Santos, que tuvo que contener los avances del rival y buscó ser más vertical.
Y logró su objetivo, porque Eduardo Aguirre, luego de ser habilitado por Harold Preciado, le pegó a la pelota desde fuera del área, un tiro rastrero que entró pegado al palo izquierdo para poner el 1-1 al minuto 51'.
Otra vez Eduardo Aguirre dio un aviso al 52', los de la Comarca sabían que era todo por ganar y nada por perder, así que se animaron a buscar algo más y comenzaron a tener la pelota, a presionar a la zona baja del San Luis. Omar Campos reapareció, tomó el lugar de Andrade y fue factor de mayor penetración por sector izquierdo.
Santos comenzó a intentar con disparos fuera del área, primero Rivas, luego Dória, pero fue Brian Lozano quien le dio la vuelta al marcador con un disparo de pierna derecha dentro del área que metió por el lado derecho del arco de Barovero, era el 1-2 al minuto 61.
Y no podía faltar la espectacularidad de Carlos Acevedo, con una gran atajada que evitó la igualada, una atajada al ángulo superior derecho tras un cabezazo a corta distancia de Berterame tras centro de Sambueza.
Los potosinos se fueron quedando, como Bilbao que salió por lesión y con los cambios no tuvo capacidad de respuesta, mientras Santos se sintió más cómodo, dominó y generó peligro constante. Eduardo Aguirre buscó su gol, casi lo consigue en el minuto 79, pero el arquero le detuvo el envío.
Sobre el minuto 88, José Ávila, quien tenía poco de haber ingresado al partido, consiguió el gol que acabó con toda esperanza de los aficionados potosinos. El santista aprovechó un titubeo en la zaga rival, le robó la pelota a Jair Díaz y dentro del área sacó rastrero junto al palo izquierdo para el 1-3 definitivo.
Datos sobre el Santos Laguna
Santos cortó la racha de 4 juegos ganados en casa del San Luis, llegó a 20 puntos, con 25 goles a favor y 25 en contra, y se despidió del certamen, mientras San Luis tendrá que visitar al Monterrey en repesca.
Sgg.