La mala participación de la selección mexicana en el Mundial Sub 20 ha generado un sinfín de comentarios y críticas, uno de los más habituales es el de la falta de oportunidades a los elementos juveniles en los clubes de la Liga MX por el alto números de extranjeros. Sin embargo, los futbolistas empiezan a cambiar este discurso.
Lo dijo después de la derrota ante Japón Juan José Macías y hoy lo respaldaron los porteros Hugo González y Jonathan Orozco, en el seno de la selección que se prepara para la Copa Oro. Aseguran que ya no se puede poner ese pretexto y el futbolista con calidad siempre terminará jugando.
"Hay grandes jugadores mexicanos que por algo hacen bien las cosas en otros lados. Te das cuentas en plantillas como Tigres que hay mexicanos de gran calidad que se han ganado su puesto. No sería escudarnos en ese aspecto, debemos buscar que existan más oportunidades para los mexicanos y no escudarnos en que haya extranjeros”, dijo Jonathan.
Secundado también por Hugo: "Debemos dejar de escudarnos en los extranjeros. Debemos formarnos mejor para competir. Si es mexicano o extranjero, si está bien, va a jugar. No hay que esperar a que se nos regale ese lugar”.
Incluso, Orozco fue más allá en su crítica y dijo que se debe de invertir más en fuerzas básicas para que los juveniles estén preparados.
"Se tiene una regla de minutos que se debe de cumplir, pero creo que no debería ser una obligación. Debe haber la calidad suficiente y antes de meter a un jugador a Primera, debes invertir en fuerzas básicas, eso es lo principal. Si un jugador mexicano es bueno, debe de jugar. Se tiene que trabajar en fuerzas básicas de mejor manera”.
LAS AUSENCIAS
Si algo ha caracterizado esta convocatoria de la selección mexicana son las bajas que ha sufrido el cuadro de Gerardo Martino, algunas por lesión y otras por permisos especiales.
Ante ello, los dos porteros fueron claros que solo se deben enfocar en los jugadores que están presentes.
"Son bajas sensibles porque son grandes jugadores y excelentes compañeros. Puede que no estén con nosotros, pero debemos ocuparnos en trabajar los que sí estamos y hacerlo por ellos. Nos afectan en lo anímico. Vamos a enfocarnos en los dos partidos de preparación y luego en Copa Oro”, dijo Orozco.
Quien agregó lo siguiente sobre los que pidieron no ser convocados: "Sus razones deben de tener. A nosotros no nos queda más que acatar lo que dice el profe (Martino). Nos ocupamos más de los que estamos y entrenamos para llenarle el ojo al profe. Si más adelante los convoca o no, es decisión suya. Somos grandes compañeros, tienen sus razones y si regresan, son bienvenidos porque son grandes jugadores. Tienen sus intereses y son respetables. No hay que meternos en los que no están”.
LA OBLIGACIÓN DEL TRICOLOR
Para ambos futbolistas está muy claro que México debe salir a ganar la Copa Oro, pese a las ausencias con las que llegará.
"No importa el hecho de quien esté o no, hay una gran selección. México siempre está obligado. Ya me tocó jugarla y perderla, fue un fracaso. Siempre va a ser una obligación para nosotros ganar la Copa Oro. No podemos menospreciar rivales. Se acortan las distancias entre selecciones. Lo vemos en Europa y en nuestra Confederación. Cada vez es más difícil ganar y aprenden más de cómo trabajar, no son selecciones improvisadas. Hay que ganar porque está en juego el orgullo y prestigio de nuestra selección”, dijo Jonathan Orozco.