Tras derrotar 1-0 a México en partido amistoso, la selección de Gales denunció racismo en contra de sus jugadores. En un comunicado, la Asociación Galesa de Futbol (FAW) dio a conocer que investigarían estas frases reprochables, pero no dio detalles de en qué momento se habían dado ni por parte de quién.
Fue hasta este domingo que la Federación Mexicana de Futbol se pronunció al respecto, y explicó que se trató de afición mexicana que se expresó a través de redes sociales.
“Nos unimos a la FAW y hacemos un llamado a todos los involucrados a tomar medidas efectivas en contra de este tipo de manifestaciones. Durante y después del partido disputado entre las Selecciones de Gales y Mexico, el 27 de Marzo en Cardiff, fueron identificados diversos comentarios racistas y/o discriminatorios en redes sociales por algunos seguidores de diferentes partes del mundo”, citó la FMF en un comunicado.
Del mismo modo, la Femexfut pidió se ponga un alto a este tipo de conductas, hizo un llamado a las autoridades a tomar medidas para erradicar el racismo del futbol en cualquier expresión.
“Por lo que exhortamos a los aficionados, a las autoridades pertinentes y a todos los involucrados, en cada uno de los países participantes, a tomar medidas en contra de los que cometen este tipo de acciones”, se lee en el documento.
Además, se hizo énfasis en que “en la FMF nos manifestamos enfáticamente en favor del juego limpio y el respeto a las reglas y al rival. Y estamos convencidos de que el futbol es un gran convocador para sumarnos en favor de éstas prácticas”.
ZZM