Ha sido una semana atípica para Julio Furch. En pasados días, el argentino confesó, pregunta expresa de por medio, que le gustaría vestir la camiseta de la selección mexicana, si es que lo llegan a considerar para ello. De hecho, el propio ariete confesó que desconoce cuáles son los trámites que debe seguir para su proceso de naturalización, pero que como muestra de agradecimiento al país en el que reside desde hace cuatro años, no vería mal devolver un poco de lo que se le ha entregado. El atacante de Santos Laguna vive su mejor momento desde su arribo, contabiliza nueve tantos en once apariciones. Está encendido.
Pero eso no es todo, más allá de las críticas en prensa y programas especializados, sin mencionar las redes sociales, las cifras de Furch refuerzan la teoría de que es la opción más sólida, incluso por encima de jugadores como Raúl Jiménez y Javier Hernández. Es simple: nadie tiene tantos goles como él. De los 18 centro delanteros registrados en los planteles de Primera División, el joven Alexis Vega de Toluca (20 años) es el que más cercano se encuentra de Julio, con tres anotaciones en 12 compromisos disputados… La estadística va a menos después. Eso sí, no se está tomando en cuenta a Oribe Peralta, que anunció públicamente su salida de la selección.
Es más, la cuota total de los 18 implicados es de 10 anotaciones, claro tomando en cuenta que las oportunidades se segmentan y no son las mismas que para los foráneos, pero aún así, ni juntos, superan por un gran margen a Furch. La diferencia es cuestión de un tanto. Esta posición atraviesa una etapa de cambio, una especie de oscurantismo, en el que aún no se conoce al verdadero sucesor, al encargado de asumir el papel protagónico y entre dimes y diretes, aparece la imagen del goleador de Santos Laguna, ya aclimatado al balompié nacional y con buen ritmo de anotaciones. Su irrupción divide opiniones.
Ni siquiera los dos mundialistas y bastiones mexicanos que militan en Europa le hacen sombra a las cifras de Furch, aunque claro, el nivel de la Liga Mx y la Premier League no es cercano. Para empezar, con todo y que Raúl Jiménez ha caído con el pie derecho en el Wolverhampton, donde suma tres asistencias y dos goles, sus números no se acercan a Julio ni remotamente. Aún así, al menos en las convocatorias de Ricardo Ferretti, ha sido él el llamado recambio titular. Javier Hernández, por su cuenta, ha tenido su peor campaña en el Viejo Continente, donde apenas suma cuatro apariciones, sin tantos ni pases definitivos.
LE AFECTA LA EDAD
Así, si fuera requerido, pareciera que Julio Furch no tendría competencia, al menos por méritos estadísticos y goles a su cuenta. Sin embargo, el atacante de 29 años de edad, en el supuesto que integrara la selección para el Mundial de Qatar 2022, el nacido en La Pampa, Argentina, llegaría de 33 veranos en sus botines. El tiempo es un factor que parece jugarle en contra, aunque de mantener el ritmo goleador, podría ser un factor secundario. De hecho, si se contabilizan los tantos que el atacante de Santos Laguna registra a lo largo de todo el 2018, solo en Liga y Liguilla, suma 20 conquistas. Su gran momento no es novedad.
¿CUÁL ES EL TRÁMITE?
De acuerdo con los trámites migratorios vigentes del gobierno federal, la naturalización es un derecho para todo foráneo que ha encontrado en México la respuesta. El caso de Julio Furch aplica la entrega de dicha carta por residencia y en ese sentido, ha matices por explicar. El artículo 19 de este apartado explica que: “El extranjero deberá comprobar que cuenta con conocimientos de la historia del país, así como un cumulo mínimo de cinco años de residencia”, aunque esta última aseveración disminuye a dos, si: “ha prestado servicios destacados de manera social, cultural o deportiva”, como ocurre con el pampero.
LEGADO INTRASCENDENTE
Desde Carlos Lara, hasta Christian Giménez, han sido 14 los futbolistas de origen extranjero que han jugado aunque sea un partido con la selección mexicana. Para detrimento de Furch y sus intenciones, ninguno ha logrado marcar una pauta realmente tangible en su nivel de juego. La mayoría de ellos, argentinos, y a pesar de que algunos sí llegaron a disputar una Copa del Mundo, como Gabriel Caballero, Guillermo Franco y hasta Antonio Naelson Sinha, su presencia fue más anecdótica que relevante. Por otra parte, desde hace cinco años, con el mencionado Chaco, Damián Álvarez y Lucas Lobos como exponentes, no se ha vuelto a considerar a este tipo de elementos.
LOS KILLERS MEXICANOS
NOMBRE EDAD EQUIPO J G MIN
Alexis Vega 20 Toluca 12 3 1,009
Érick Torres 25 Tijuana 10 1 601
Alan Pulido 27 Chivas 8 2 483
Luis Madrigal 25 Monterrey 9 2 471
Jesús Godínez 21 Chivas 12 0 406
Henry Martín 25 América 4 1 400
Diego Jiménez 30 Lobos BUAP 10 1 197
Martín Barragán 27 Necaxa 6 0 191
Amaury Escoto 25 Toluca 7 0 174
Alejandro Díaz 22 Atlas 4 0 110
Juan José Calero 19 León 1 0 76
Claudio González 26 León 3 0 41
Pedro Goulart 21 Puebla 2 0 39
Apolo Yrizar 21 Querétaro 3 0 36
Adolfo Hernández 21 Pumas 1 0 17
Rafael Durán 21 Tigres 2 0 13
Martín Zúñiga 25 Cruz Azul 1 0 1
Claudio Zamudio 20 Morelia 0 0 0
LOS QUE ESTÁN EN EUROPA
NOMBRE EDAD EQUIPO J G
Raúl Jiménez 27 Wolverhampton 8 2
Javier Hernández 30 West Ham 4 0