La cancha de Córdoba y el recuerdo de la goleada ante Alemania

El Tri regresa al Estadio Olímpico de Córdoba, un escenario que guarda el recuerdo de la peor goleada para el combinado nacional en una Copa del Mundo

La cancha de Córdoba y el recuerdo de la goleada ante Alemania (Especial)
Jorge García
Ciudad de México /

El 2018 está en su ocaso y con ello, afortunada o desafortunadamente -dependiendo el punto de vista de cada quien-, de igual forma se cierra la actividad de la selección mexicana en este año, el cual ha quedado marcado otra la incipiente participación del Tri (otra más) en la Copa del Mundo de Rusia, luego de haberse quedado (por séptima ocasión consecutiva) en la fase de Octavos de Final.

La última Fecha FIFA de este 2018 lleva al combinado nacional al denominado Cono Sur, a la parte austral del continente, para sostener dos encuentros contra Argentina; uno de ellos, el segundo para ser exactos, será en Mendoza, la última ciudad pampera antes de los Andes, la frontera natural de este país con Chile. El primero tendrá lugar en Córdoba, en el Mario Alberto Kempes, Chateau Carreras, o bien, Estadio Olímpico, un lugar que no trae los más gratos recuerdos para la selección mexicana.

LA GOLEADA ANTE ALEMANIA

La cancha de Belgrano y de Talleres de Córdoba, aloja -entre sus cimientos- el antecedente más siniestro en una Copa del Mundo para la selección mexicana.

Corría el 6 de junio de 1978, día en donde entraba en acción la segunda jornada del sector B del Mundial de Argentina, con el choque entre Alemania, la campeona defensora de 1974, y México, quien estaba obligado a sumar unidades para evitar la eliminación, puesto que en su primer duelo había caído por 1-3 ante Túnez en Rosario.

La realidad se marcó en exactamente media hora; a pesar de que el conjunto mexicano se mantuvo en el partido, el cuadro comandado por Helmut Schön marcó diferencia, yéndose con un lapidario 4-0 al medio tiempo, además de haber lesionado a Pilar Reyes en la jugada del tercer gol.

“En nuestro equipo había mucha juventud, por ejemplo, Víctor Rangel y Hugo Sánchez oscilaban entre los 19 y los 21 años, tenían experiencia de haber jugado el premundial y otros duelos amistosos pero no una Copa del Mundo. También estaba el Alacrán Jiménez, Cristóbal Ortega, el Cora Isiordia, Nacho Flores, Pilar Reyes, López Zarza, yo y demás. Es cierto, había mucha cantera pero mucha inexperiencia, tan sólo decir que nosotros, en aquel entonces, enfrentamos en el mismo sector al Campeón (Alemania) y al Tercer lugar (Polonia) del Mundial de 74’”, dijo Leonardo Cuéllar para La Afición.

En la segunda mitad cayeron otros dos tantos de la Mannschaft; dobletes de Rummenigge y de Flohe, además de un par de anotaciones más de Dieter y Hansi Müller. Así se selló la goleada por 6-0. Posteriormente, México, con la derrota por 3-1 ante Polonia, aseguró el último lugar del Mundial de Argentina 78’.

"Era un poco extraño el ambiente que se vivía; los argentinos usaron como una especie de distracción para olvidar un poco de lo que se estaba viviendo en ese país con la dictadura militar. Su selección, recuerdo, pues también era muy fuerte, con Kempes, Passarella, Tarantini, Ardiles, Gallego; eran un equipo muy bueno que al final le ganó a Holanda y logró darle una gran alegría su gente", agregó Cuéllar.

NO LE VA BIEN

La selección mexicana volvió a dicho país 33 años después, esto para disputar la Copa América del 2011, la cual se celebró en territorio pampero. Nuevamente, el resultado terminó en fracaso para el Tri.

La escuadra nacional estuvo ubicada en el sector C del torneo, junto a selecciones como Uruguay, Chile y Perú, finalizando en último del certamen, tal y como sucedió en 1978, esto tras haber perdido todos sus partidos, mismos en donde la selección mexicana, dirigida por Luis Fernando Tena, sólo pudo realizar una anotación.

LAS MÁS VISTAS