Estamos a menos de 60 días para ver rodar la pelota en el inicio de la Copa del Mundo de Qatar 2022, y la selección mexicana tratará de hacer un buen papel en el torneo internacional pese a las pocas esperanzas que los aficionados tienen ante ellos gracias a los malos resultados que han cosechado en los últimos meses.
Con estos descalabros la preocupación se incrementa con las posibles bajas que puedan existir como la de Jesús Corona que se fracturó el peroné, o la lesión que acaba de sufrir el delantero estrella del Tri, Raúl Jiménez. La Selección mexicana no han dado a conocer la gravedad y motivo de la afección del Lobo de Tepeji del Río, pero diversas fuentes han señalado que el número 9 padece de pubalgia. Pero ¿Qué es la pubalgia?
¿Qué es la pubalgia?
La pubalgia, también conocida como la hernia del deportista, es una lesión común entre deportistas que realizan actividades de forma diaria. Esta patología se manifiesta con dolores en el pubis, con afectaciones a diferentes zonas musculares de la ingle. De forma común también se le llama dolor de ingle.
Se trata de un cuadro doloroso generado en la pelvis y que está relacionado con una inflamación en la zona de inserción de la musculatura abdominal en el borde superior del pubis y de la musculatura aductora.
Causas de la Pubalgia
Hay diversas causas que pueden provocar una pubalgia, que en líneas generales podemos dividir en dos factores:
Factores intrínsecos: son aquellos relacionados con las características específicas de cada persona, según la anatomía que presente.
• Acortamiento de los miembros inferiores
• Displasia de cadera
• Espondilólisis
• Deficiencias de la pared abdominal
• Hiperlordosis lumbar
Factores extrínsecos: estos pueden ser microtraumatismos repetidos, sobrecargas musculares causadas por sobreesfuerzo, baja calidad del terreno deportivo, etc.
El panorama de Raúl Jiménez previo a Qatar 2022
El lobo mexicano no ha participado en los entrenamientos de la convocatoria vigente para privilegiar su estado de reposo, terapia, medicación y procurar su recuperación. Aunque él se ha concentrado en la rehabilitación para acelerar su regreso y estar listo para Qatar, el Tata Matino reconoció que esto es más grave de lo que se esperaba.
“Quiero pensar que estamos a tiempo de que se va a recuperar, de que pueda jugar partidos con el Wolverhampton, lo veo de la misma manera de hace 20 o 30 días. Nunca pensé que íbamos a llegar a esta situación, no pensé que la cosa fuera grave, pero es algo para prestarle atención”, declaró en conferencia de prensa.
La última esperanza tendría fecha del 14 de noviembre de 2022 para así confirmar su regreso oficial al Tricolor, pues ese día será la fecha límite para presentar la lista final de 26 jugadores que acudirán al Mundial.
DAO