“Yo sé que vamos a revolucionar”: Mónica Vergara, DT del Tri Femenil

Edición Fin de Semana

La nueva entrenadora de la selección femenil se propone a dar resultados inmediatos y plasmar una mentalidad ganadora en el Tricolor.

Mónica Vergara. (La Afición)

Minelli Atayde

El futbol femenil en México ha dado pasos importantes en los últimos años, aunque no suficientes. Por tal motivo, y de manera histórica, toda la estructura en selecciones nacionales estará comandado por mujeres, encabezadas por Mónica Vergara, quien es la nueva entrenadora de la Selección mayor femenil.

Mónica comprende la trascendencia de su nombramiento y también la importancia de darle difusión al futbol femenil: “Al Centro de Alto Rendimiento (lugar donde entrenan las Selecciones Nacionales) yo siempre le he dicho mi fábrica de sueños, ahí se han creado todas las cosas que me ha dado el futbol. Empecé a los 13 años, para mi hace que me conecte con lo mejor que soy. Claro que puedes sentir esos nervios, pero es más esa motivación, el conectar con la valentía para dar lo mejor y que cumplamos con los objetivos que nos hemos trazado”.

¿Cómo quieres que juegue tu selección?

Con un estilo propio, van a ver a un equipo muy dinámico, ofensivo, será un equipo determinado y muy ofensivo. Vamos a buscar que en cada momento del juego vean una intención de cómo vamos a atacar y cómo vamos a defender.

¿Crees que puedes aportar tu granito de arena para revolucionar a las Selecciones Femeniles?

Es el trabajo de toda una familia. Y cada aportación que hace cada una es para llegar a los objetivos. Yo sé que lo vamos a revolucionar.

¿Qué tanto ha cambiado la selección desde que fuiste jugador al momento actual?

Es abismal la diferencia. Nosotras nos concentrábamos en el Centro Ceremonial Otomí, no había canchas de futbol, y ahorita es un paraíso ver que nuestras selecciones femeniles se concentran en el CAR; ya tenemos una Liga, una estructura, los clubes ya están empezando con sus equipos piloto para desarrollar a las niñas a temprana edad, para que tengan sus propias fuerzas básicas, para acercar a las niñas al futbol femenil. En selecciones femeniles tenemos que seguir impactando, porque puede permear en la sociedad para generar cambios, para que nuevas generaciones tengan ejemplos a seguir, ídolas y se visualicen.

¿Qué pedirías hoy a los clubes para que el futbol femenil crezca?

Tenemos que seguir trabajando y seguir alzando la voz para que las jugadoras tengan un mejor estilo de vida, eso también empieza desde la jugadora, del cuidado que se tenga, de ser más profesional, más responsable, que sepa que es un agente de cambio y que tiene una responsabilidad social. Yo te diría que para mí todos tenemos que seguir trabajando, impulsando, estamos en desarrollo, vamos bien, pero debemos aportar nuestro granito, pero no quiero que nos conformemos, todavía tenemos mucho que trabaja, que imitar para colocarla como una de las mejores Ligas en el Mundo.

¿Te ves campeona del mundo?

Sí, si quieres verlo a corto plazo, sí, es lo que quiero y por lo que lucho todos los días, no quiero decir que lo voy a esperar para el año 50. No sé cuánto tiempo voy a estar, pero tengo que trabajarlo todos los días, y me traicionaría a mí misma si me limito, si no pienso de esa manera, es la única manera que conozco para sacar lo mejor.

Yon de Luisa mencionaba que esperan estar entre las ocho mejores del mundo ¿Es una meta inmediata o a mediano plazo?

Tienes que exigirte, estar en selecciones nacionales tienes que exigirte, valorarlo y saber que eres un agente de cambio, sé que eso tiene que ser merecido, sé que tengo que ganarme el respeto y respaldo de las jugadoras, que todo es un proceso, no va a estar nada fácil. Es un reto y lo voy a disfrutar.

Tú ya sabes lo que es ser subcampeona del Mundo con la Sub 17, ¿cómo fue la experiencia?

Me gusta voltear para atrás solo para recordar, para tener claro que con el trabajo todo se logra, pero eso ya quedó en el pasado, tengo que ser mucho mejor para este reto que tengo enfrente y no me puedo quedar con el pasado, es un recuerdo bonito, pero ahora tengo que ser mucho mejor.

¿Qué ha sido lo más complicado que has enfrentado estos años?

Siempre que tienes una idea en la cabeza te enfrentas a muchos obstáculos. Lo importante es que, cuando haya momentos difíciles, en los que quieres tirar la toalla, es cuando más aprendes. Hemos quedado fuera de una Copa del Mundo, hemos tenido resultados en los que piensas en tirar la toalla, pero tú decides cómo actuar ante estas situaciones. Es lo que hace que crezcas.


NOTAS MÁS VISTAS