Santi Giménez y Henry Martín, el presente del Tri en el inicio de la era de Diego Cocca

De cara al inicio del proceso de Cocca, los delanteros levantan la mano para ser el líder de la ofensiva; ambos tienen números similares en este año futbolístico

Santi Giménez y Henry Martín, el presente del Tri en el inicio de Diego Cocca (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Durante los últimos procesos mundialistas dos nombres acapararon las convocatorias en la delantera de la selección mexicana: Javier Hernández y Raúl Jiménez. Sí, después de Rusia 2018, muchos imaginaron que esta dupla se disputaría la titularidad en Qatar 2022; sin embargo, el Chicharito fue vetado por una situación extra cancha, mientras que Raúl sufrió una lesión a finales de 2020 que afectó seriamente su rendimiento.

Ya de cara a la Copa del Mundo, dos nuevos nombres surgieron por esa misma necesidad de encontrar al hombre gol del Tricolor: Henry Martin y Santiago Giménez. Sí, el primero cumplió el sueño de ir al Mundial e incluso ser el titular en dos juegos, mientras que Santi aguantó el convertirse en una de las grandes injusticias de Gerardo Martino.

Hoy, la situación es muy diferente y estos dos delanteros tienen la pinta para arrancar como las primeras opciones de Diego Cocca. Los números y el buen momento que atraviesan lo avala, así que será decisión del técnico argentino que opte por uno como titular o use un sistema para darle cabida a los dos.

Diego Cocca dará su primera convocatoria al frente de la selección mexicana (Imago7)

Una historia cíclica

El caso de Henry Martín demuestra una vez más el tiempo que le toma al delantero mexicano consolidarse. No es una historia única; es más, parece hasta cíclica. Le pasó antes a Luis Hernández, Jared Borgetti y Oribe Peralta; sí, ninguno de ellos irrumpió con fuerza en sus primeros años como profesionales, pero después de los 27-28 explotaron en el Tricolor y se convirtieron en referencia.

A eso le apuesta Henry, quien debutó en Primera División casi a los 22 años con Tijuana, y que en sus primeros seis torneos apenas marcó 13 goles (solo cinco en Liga). Parecía uno más de los muchos que tratan de ganarse un lugar hasta que Miguel Herrera y América aparecieron en su camino, ahí cambió su historia por completo. Sí, es cierto que desde 2015 recibió su primera convocatoria a la selección, pero durante ese ciclo mundialista realmente no tuvo ninguna oportunidad

Ya con Gerardo Martino y con el reflector que ganó gracias a las Águilas, Henry empezó a despuntar y su primer gran logro fue integrar -como uno de los tres refuerzos mayores a 24 años- la plantilla que conquistó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

En la carrera hacia Qatar 2022, Henry lucía como la tercera opción de Gerardo Martino, pero debido a la lesión que arrastraba Raúl Jiménez y la baja de juego de Rogelio Funes Mori, el atacante azulcrema se convirtió en la número uno. En la Copa del Mundo inició como titular en los juegos contra Polonia y Arabia Saudita, marcando un gol ante los árabes.

América vence al San Luis y Henry Martín entra al Top 10 de goleadores del club

Hoy luce sus mejores números. En el año futbolístico que abarca el Apertura 2022 y este Clausura 2023 ya acumula 23 goles en 30 juego, con un promedio de un tanto cada 93 minutos; es el mejor delantero mexicano del momento, aunque Santiago Giménez le sigue muy de cerca.

La joya mexicana

Desde que estaba en las categorías juveniles de Cruz Azul y de la selección mexicana se sabía que Santiago Giménez era un prospecto que se debía seguir muy de cerca. El hijo del Chaco llamó de inmediato la atención cuando logró debutar en Primera División y por eso fue considerado hasta el último momento para ir al Mundial. Quedó cerca… es más, que no fuera incluido en la lista final aún causa molestia al ver el nivel que ha alcanzado el delantero en los últimos nueve meses.

Gerardo Martino dijo que anotaba mucho, pero jugaba poco. Y sí, el valor de Santiago es que sabe capitalizar muy bien sus oportunidades. El año futbolístico (Apertura 2022) lo arrancó con Cruz Azul marcando cinco goles en cinco juegos, y después vino su fichaje al Feyenoord de Países Bajos, con un despegue espectacular: hasta el momento ha anotado 12 tantos en 30 juegos, una cifra respetable para su primer año europeo.

Santiago Giménez anota el gol que le da el triunfo al Feyenoord (EFE)

En total contabiliza 17 goles en 35 partidos, con mil 722 minutos sobre el terreno de juego, para un promedio de un tanto cada 101 minutos. Sí, Martino tenía razón anota mucho… pero ya empieza a jugar mucho más y quizá para los pocos minutos que le dio a Raúl Jiménez y a Rogelio Funes Mori, la opción de Santiago no debió de desperdiciarse.

Así lucen los dos mejores delanteros mexicanos del momento; con historias opuestas, hasta contrastantes, pero igual de funcionales para el Tricolor.




MGC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.