El fracaso se consumó y la selección mexicana Femenil se quedó sin Mundial ni Juegos Olímpicos, esto luego de caer ante su similar de Estados Unidos 1-0 en la cancha del estadio Universitario, donde el público asistió con la fe intacta en busca de un milagro, el cual terminó con una nueva decepción, pues no se logró obtener ni uno de los cuatro boletos y dos de repechaje que otorgó FIFA para Concacaf.
La solitaria anotación del conjunto de las Barras y las Estrellas fue obra de Kristen Mewis al minuto 89’, para de esa forma culminar invictas en el Grupo A.
El combinado nacional dirigido por Mónica Vergara quedó en el último sitio del Grupo A con cero puntos debido a los tres descalabros que sufrió en este Premundial, los dos anteriores fueron ante Jamaica (0-1) y Haití (0-3), quienes se jugaron el segundo puesto del sector, Jamaica clasificó de forma directa a la justa mundialista 2023 que se disputará en Nueva Zelanda y Australia como segundo lugar del sector al golear 4-0 a las haitianas, además intentará conseguir su boleto a París 2024.
Por su parte Haití buscarán colarse en la Copa del Mundo de la especialidad en el repechaje.
Tras esta desilusión donde el Tricolor no pudo marcar un solo gol, los directivos de la FMF realizarán una evaluación, pues tendrán que esperar hasta el 2026 para intentar nuevamente asistir al Mundial el cual podría ser en México, des ser así su boleto sería directo y a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.
Las semifinales serán entre Estados Unidos ante Haití y Canadá ante Jamaica.
Se salvaron
Sonó el silbato inicial en el Volcán y con ello se encendió la fe de los miles de asistentes que se dieron cita para apoyar a la Selección Mexicana Femenil, quien necesitaba de un milagro (ganar por cinco goles de diferencia y que no empataran Jamaica y Haití) para conseguir un boleto al repechaje para el Mundial de la especialidad 2023 que se realizará en Nueva Zelanda y Australia.
Aunque la misión lucía imposible, la esperanza era lo último que moriría en el Tricolor, quien aguantó estoicamente los embates de las norteamericanas, quienes estuvieron cerca de abrir el marcador tras un descuido de la zaga azteca. Margaret Purce recibió un balón completamente sola en el área y ante el achique de la guardameta Itzel González sacó un disparo cruzado que se estrelló en la base del poste.
Por momentos, el conjunto dirigido por Mónica Vergara intentó causar daño al selectivo de las barras y las estrellas, pero la defensa estadounidense evitó comprometer a su portera Casey Murphy despejando cada balón que se acercaba a su área.
En la recta final de los primeros 45 minutos, Estados Unidos volvió a perdonar a las tricolores. Tras un gran desborde, Purce envió un centro que superó a la zaga mexicana, el esférico llegó a segundo poste donde Linsey Horan llegó completamente sola y tras controlar sacó un endeble disparo que llegó sin problema a las manos de González.
Llegó el silbatazo que decretó la finalización del primer lapso, y con ello la esperanza se mantenía, pues el marcador estaba 0-0 y faltaban 45 minutos.
Decepción Mexicana
En cuanto sonó el silbatazo de la canadiense Myriam Marcotte, México salió en busca de un gol que le diera vida, pero Licha Cervantes no se atrevió a definir dejando escapar una gran oportunidad.
Tras esta jugada, las norteamericanas retomaron la posesión de la pelota y buscaron vulnerar el arco de las mexicanas, quienes al enterarse de que Jamaica se había ido arriba en el marcador 3-0, y que la cuota bajó de cinco a dos tantos para conseguir el boleto al repechaje, intentó llegar nuevamente al arco de Murphy. Sánchez desbordó por la banda izquierda y envió un centro que no pudo ser rematado por nadie, generando la emoción del público.
Aunque parecía que la noche se le venía encima al Tricolor debido a la expulsión de Jaqueline Ovalle por propinar un planchazo, los astros se alinearon para que el combinado nacional tuviera una oportunidad más de asistir al Mundial, ya que Jamaica goleaba a Haití, por lo que el triunfo mexicano por un gol le daba la chance del repechaje, pero las norteamericanas deseaban culminar la fase de grupos como invictas y lo lograron gracias a Kristen Mewis, quien al minuto 89’ empujó el balón al fondo del marco y de esa forma sellar el fracaso mexicano, quien se retiró del Volcán entre abucheos.
FCM