El Pentágono, la instalación militar más importante de EU atacada el 11-S

El Pentágono fue uno de los blancos de los terroristas que perpetraron los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El Pentágono | AP
Ciudad de México /

El Pentágono es la instalación militar más importante de Estados Unidos. Y los terroristas que planearon el ataque del 11 de septiembre de 2001 lo sabían.

Esa mañana cinco secuestradores pasaron por seguridad en el Aeropuerto Internacional de Dulles, aproximadamente a las 7:35am, para abordar un vuelo de American Airlines con destino a Los Ángeles.

Se trataba de: Khalid al Midhar, Majed Moqed, Nawaf al Hazmi, Salem al Hazmi y Hani Hanjour. Aunque algunos de los hombres activaron las alarmas del detector de metales, pasaron por los controles de seguridad con sus armas, probablemente pequeños cuchillos y couters o cortadores de cartón.

Los 5 abordaron el vuelo 77 de American Airlines, el cual despegó a las 08:20 horas.

La última comunicación por radio de rutina con el vuelo 77 de American Airlines se produjo a las 08:51horas, por lo que se presume que entre las 08:51horas y las 08:54 horas, sobre el este de Kentucky, los secuestradores se apoderaron del avión.

El secuestrador que asumió las funciones de piloto se negó a contestar los mensajes de radio que le hacían.


A las 09:33 horas el vuelo 77 giró hacia el sur. Se dirigía a la capital estadunidense, pero la trayectoria se definió hacia el Pentágono, en Arlington, Virginia, a solo unos kilómetros de Washington DC.

La torre del Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington informó al Centro de Operaciones del Servicio Secreto que "un avión se acerca a ustedes y no habla con nosotros".

El impacto ocurrió a las 09:37 horas en uno de los extremos del Pentágono. Bomberos atendieron de inmediato la emergencia. Muchos empleados, civiles y militares, evacuaron el edificio poco después del impacto, mientras que otros corrieron hacia la estructura en llamas para rescatar a los atrapados y heridos.

De las 184 personas que ahí murieron, el más joven tenía solo tres años; el mayor, 71. En el avión iban 64 personas, incluidos 6 integrantes de la tripulación y los 5 secuestradores.

La reconstrucción del Pentágono tardó menos de un año, pero las pérdidas humanas fueron irreemplazables.

En la zona, ahora hay un memorial en el que se colocaron los edredones que de todo el país le enviaron a los sobrevivientes y a las familias de las víctimas. Un símbolo de respaldo, que se fabrica imprimiendo fotografías o dibujos en las frazadas y tiene el objetivo simbólico de cubrir al afectado.

Este sábado en el Pentágono se realizará una ceremonia conmemorativa para honrar a las víctimas del impacto del vuelo 77 en esta instalación militar, en la que se prevé la asistencia del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien previamente acudirá a la zona cero en Manhattan, Nueva York, donde estrellaron los dos primeros aviones, y a la zona en Pensilvania donde se estrelló el vuelo 93.


EHR

  • Alejandro Domínguez
  • alejandro.dominguez@milenio.com
  • Periodista por pasión. Dirijo y conduzco #AlexEnMilenio L-V #22hrs. Escribo la columna #RecuentoDeLosDaños cada martes. Profesor en la Universidad Iberoamericana

LAS MÁS VISTAS