Tras los últimos quince días con más de 5 mil casos cada 24 horas, el rojo cubrió aún más a Guatemala, con 305 municipios en total, 16 más que la actualización anterior de la última quincena; es decir, el 89.7 % de alcaldías.
Además, la actualización del semáforo de alertas disminuyó el color naranja, que pasó de 32 a 21 y bajó también de 19 a 14 las alertas amarillas, que pasaron al máximo nivel, el rojo, por la alta densidad de los casos.
El sistema de alertas, también denominado por las autoridades como semáforo epidemiológico, fue implementado por el gobierno de Guatemala en 2020 para determinar la movilidad de la población con base al número de contagios recientes de covid-19.
El sistema se actualiza cada quince días y, además, dispone de un color verde para los municipios con poco grado de contagio. Sin embargo, desde la implantación del semáforo epidemiológico ningún municipio ha llegado al color verde.
Los colores son clasificados por el Ministerio de Salud de acuerdo a tres puntajes diferentes en cada localidad: la tasa de casos positivos por cada 100 mil habitantes de cada municipio, la tasa de pruebas diarias realizadas por cada mil habitantes y el porcentaje de positividad del total de pruebas realizadas.
Guatemala suma 12 mil 155 fallecidos a causa de la enfermedad y 484 mil 263 contagios confirmados en total, de los cuales 52 mil 467 casos están activos.
El primer contagio de coronavirus en Guatemala fue detectado el 13 de marzo de 2020, aunque la nación que preside Alejandro Giammattei empezó a hacer pruebas en febrero del mismo año.
El país centroamericano se encuentra en la tercera ola de la enfermedad desde el 14 de agosto y este jueves reportó la cifra más alta (91) de muertes en un solo día.
La vacunación en Guatemala es una de las más bajas de Latinoamérica ya que solamente 1.3 millones de sus 16.3 millones de habitantes han recibido el esquema completo (dos dosis) para inmunizarse contra covid-19.
De acuerdo con el Ministerio de Salud, 3.4 millones de personas han sido vacunadas en al menos una ocasión a la espera de completar su esquema con la segunda dosis.
Las cifras de fallecidos y casos positivos en Guatemala son las más altas de Centroamérica, según datos oficiales.
KGE