Abbott desvió recursos de apoyo contra covid para financiar campaña antimigrante: Texas Tribune

Los funcionarios de Texas desviaron esos recursos estatales para financiar la campaña migrante de Abbott mediante movimientos aparentemente legales, pero que debieron haberse empleado para enfrentar la pandemia.

El dinero fue movido a través de ligeros “intercambios”, como lo explicó un asistente del gobernador. (AP)
Ciudad de México /

El gobernador de Texas, Greg Abbott, y legisladores locales desviaron más de un billón de dólares de apoyos federales destinados a enfrentar el covid-19 para financiar la Operation Lone Star, un programa de arrestos de migrantes en la frontera sur, reportó The Texas Tribune.

Los funcionarios de Texas desviaron esos recursos estatales para financiar la campaña migrante de Abbott mediante movimientos aparentemente legales, pero que debieron haberse empleado para apoyar a los ciudadanos a enfrentar la pandemia de coronavirus.

La Ley de Cuidados, publicada en marzo de 2020, no prohibió a los estados reorientar el dinero recibido a través del Fondo de Alivio al Coronavirus, el cual proporcionó ayuda a ciudades y estados a pagar a trabajadores de la primera línea, comprar suministros y enfrentar otras necesidades surgidas en la pandemia.

El dinero fue movido a través de ligeros “intercambios”, como lo explicó un asistente del gobernador.

The Tribune basó su reportaje en entrevistas con funcionarios locales e información de la legislatura de Texas y de la oficina del gobernador.

En su texto, The Tribune reportó que esos “intercambios” significaban transferir recursos de sus instituciones de seguridad y de salud pública a la oficina del gobernador para administrar la Operación Lone Star.

El cerca de billón de dólares estuvo disponible porque el estado había financiado oficinas de salud pública y de seguridad con fondos recibidos desde Washington.

La vocera de Abbott, Renae Eze, respondió a The Tribune sobre la reorientación en el uso de los recursos que el gobierno de Joe Biden creó una crisis a lo largo de la frontera sur y a lo largo de Texas con la llegada de millones de inmigrantes de más de 150 países a través de la frontera.

“El Presidente continúa ignorando el sufrimiento de los texanos y su administración llena de migrantes a nuestras comunidades fronterizas que están sobrepobladas por el histórico nivel de migrantes ilegales que han cruzado”, añadió.

La Unión por las Libertades Civiles de América de Texas (ACLU, por sus siglas en inglés) reclamó por la represión contra los migrantes, aseguró que esa operación viola las leyes federales de derechos civiles y que los apoyos para el coronavirus deben ser reembolsados porque la ley prohíbe que el gobierno apoye a instituciones que cometen abusos.

"El gobernador Abbott ha invertido dinero en la Operación Lone Star que podría destinarse literalmente en algo verdaderamente productiva para el estado", dijo Kate Huddleston, abogada de la ACLU de Texas.

Abbot lanzó la Operation Lone Star en marzo de 2021 para enfrentar el incremento de la migración ilegal y tres meses después, declaró en estado de emergencia a Texas por la problemática en el cruce fronterizo.

JLMR

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.