Un simple y rutinario paseo por la playa con perros en Yorkshire, al norte de Inglaterra, pasó a convertirse en una señal de alerta tras la detección de hecha por un veterinario sobre un virus que estaría atacando a estos animales con vómitos y diarrea en un nivel severo al transitar por la zona costera, según revelan medios locales.
The Guardian sostuvo que fue la enfermera veterinaria Brogan Proud quien emitió la advertencia a través de sus redes sociales al ver un explosivo aumento en las consultas médicas de caninos con estos síntomas, teniendo como lugar común los paseos por las playas de Scarborough, Robin Hood's Bay, Whitby y Marske-by-the-Sea.
La publicación, realizada también por la clínica veterinaria, fue compartida masivamente, provocando la preocupación de todos los dueños de perros que han paseado en los últimos días a sus perros por las costas de Yorkshire, muchos de ellos afirmaron que los animales habían tenido síntomas.
"Sus perros entonces portan ese virus o esa bacteria o ese problema. Y, por lo que puedo ver, ya no se mantiene en la costa, y se está extendiendo", dijo la especialista.
Pese a que también se han propagado varias hipótesis sobre cómo y qué ocasionó el contagio, hasta ahora no hay una información oficial de las autoridades ante el virus y cómo es que los perros están reportando esos síntomas.
"Si se trata de un virus o una bacteria, se propagará en la orina o las heces o en la muda de su pelaje. Y todos sabemos cómo les gusta a los perros conocerse y saludarse: nariz con nariz, tocarse el trasero y todo tipo de cosas. Mi consejo sería que, si has estado en la playa, laves a tu perro en caso de que lleve algo y estés atento a su comportamiento", afirmó.
Por el momento, Kirsty Salisbury, gerente general costera del consejo de East Riding, reveló que los inspectores no notaron algo inusual en las costas.
"Nos hemos estado comunicando con socios externos (...) para tratar de establecer una causa, mientras también nos comunicamos con colegas locales y también a nivel nacional. Según los informes de las clínicas veterinarias locales, la enfermedad que están viendo en los perros y las pruebas realizadas no han proporcionado ningún vínculo directo con el uso de las playas", recalcó.
La situación reportada por dueños de perros en las playas también se extiende a lugares al interior, según el comentaron integrantes del consejo municipal de Scarborough, mientras que el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales informó están enterados de la situación, manteniendo contacto con la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal.