¿Te imaginas un aeropuerto para autos voladores? En Inglaterra esto será una realidad con la construcción del Air-One, el primer centro del mundo para aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje, como drones de carga y taxis aéreos, el cual se inaugurará a finales de este año.
La construcción del aeropuerto Air-One estará a cargo de la empresa Hyundai y Urban Air Port, con el respaldo del Reino Unido, luego de que el proyecto ganó el concurso Future Flight Challenge, el cual busca desarrollar la infraestructura para la próxima generación de aeronaves.
- Te recomendamos ¡Drones voladores! La nueva forma de trasladarse en un Cadillac Tecnología
En un comunicado, la empresa indicó que el puerto aéreo estará en Coventry, Inglaterra, debido a que su ubicación proporciona un fácil acceso en cuatro horas a la mayor parte del país, además de que en diciembre fue nombrada la mejor ciudad del Reino Unido para automóviles eléctricos.
Explicó que el aeropuerto desarrolla una innovadora infraestructura de cero emisiones, totalmente autónoma para la futura movilidad aérea, que reunirá a la industria, el gobierno y al público para demostrar cómo desbloquear el potencial de la movilidad aérea urbana sostenible para reducir la congestión, reducir la contaminación del aire y descarbonizar de manera integral el transporte.
Detalló que la huella física del puerto es un 60 por ciento más pequeña que la de un helipuerto tradicional, pues los sitios se pueden instalar en cuestión de días, emiten cero emisiones netas de carbono y se pueden operar completamente fuera de la red, lo que significa que no siempre tienen que depender de una conexión.
Asimismo, comentó que está diseñado para soportar cualquier aeronave eléctrica y complementa otros modos de transporte sostenible como un centro para vehículos eléctricos, autobuses o scooters, además de el diseño permite que el puerto se traslade fácilmente a sitios alternativos, a medida que se desarrolla el sector de la movilidad aérea.
Lo que también significa que es ideal para la gestión de emergencias por desastres, ya que puede desplegar rápidamente drones para recolectar y transportar suministros, equipos y personas de emergencia donde sea necesario.
"Urban Air Port tiene el potencial de revolucionar ciudades de todo el mundo, haciéndolas más conectadas, más limpias y acelerando nuestra recuperación económica ecológica.
"Este proyecto personifica el propósito del fondo Future Flight Challenge, es innovación en su máxima expresión, y ayudará a posicionar al Reino Unido a la vanguardia de la movilidad aérea eléctrica urbana", dijo Gary Cutts, director del Future Flight Challenge de Investigación e Innovación del Reino Unido.
El aeropuerto recibió una subvención de 1.2 millones de libras esterlinas del Future Flight Challenge y el programa está financiado por 125 millones de libras esterlinas más del Fondo de Desafío de la Estrategia Industrial y se espera que sea complementado con otros 175 millones de libras esterlinas de la industria.
Resaltó que planea crear su propia aeronave eléctrica y apoyar el ecosistema de movilidad aérea urbana más amplio, por lo que el desarrollo de Air-One es parte de su proyecto para comercializar aviones en 2028.
"Los coches necesitan carreteras. Los trenes necesitan rieles. Los aviones necesitan aeropuertos. Los eVTOL necesitarán puertos aéreos urbanos. Hace más de cien años, despegó el primer vuelo comercial del mundo, creando el mundo conectado moderno.
Urban Air Port® mejorará la conectividad en nuestras ciudades, impulsará la productividad y ayudará al Reino Unido a tomar la iniciativa en una economía global completamente nueva y limpia. Los coches voladores solían ser un vuelo de fantasía futurista. Air-One® llevará el transporte aéreo urbano limpio a las masas y dará rienda suelta a un nuevo mundo aéreo de movilidad de cero emisiones", dijo Ricky Sandhu, Fundador y presidente ejecutivo de Urban Air Port.
La compañía tiene previsto desarrollar más de 200 sitios en los próximos cinco años para satisfacer la demanda global, pues varias ciudades de todo el Reino Unido y otros países ya expresaron su interés en instalar un Urban Air Port.
FLC