Sudáfrica anunció el comienzo de un ensayo en el país de la posible vacuna contra el covid-19 desarrollada por científicos de la Universidad de Oxford, lo que supone la primera iniciativa de este tipo en el continente africano.
Los ensayos comenzarán esta misma semana en la provincia de Gauteng, donde se encuentran Johannesburgo y Pretoria, afirmó hoy en una rueda de prensa virtual la institución responsable de la iniciativa, la Universidad de Witwatersrand (situada en Johannesburgo y considerada la segunda mejor de África).
La vacuna ya está siendo probada en el Reino Unido, donde se han inscrito 4 mil participantes.
Sudáfrica empezará el ensayo vacunando a 2 mil personas, 50 de las cuales tienen VIH.
La vacuna está registrada como ChAdOx1 nCoV-19.
"Los primeros participantes serán vacunados esta semana", informó el profesor Shabir Madhi, de la universidad de Witwatersrand (Wits), que participa en el estudio, en rueda de prensa telemática.
Brasil está preparando su propio ensayo piloto, y Estados Unidos también organiza por su cuenta un gran ensayo masivo, con 30 mil participantes, de otro medicamento.
Sudáfrica superó ayer la cifra de 100 mil infectados, mientras que el número de muertes roza los 2 mil.
El gobierno decretó un estricto confinamiento el 27 de marzo, que ahora está empezando a levantar gradualmente, ante el impacto que ha sufrido la economía.